En sólo diez días, los multimillonarios emitieron el límite de CO₂ reservado para todo el año, advierte Oxfam.
Por Carolina Bataier, Brasil de Fato.
Los hábitos de vida y de inversión llevan a los súper ricos a contaminar en un día la misma cantidad que el 50% más pobre contamina en un año. La riqueza generada por los súper ricos proviene de una combinación de estilo de vida y prácticas financieras.
El primer mes del año no ha llegado ni a la mitad, y los multimillonarios ya han agotado su cuota anual de emisiones de dióxido de carbono (CO₂), el principal gas de efecto invernadero . Esta advertencia proviene de un estudio de Oxfam, una confederación mundial de organizaciones dedicadas a combatir la pobreza y la desigualdad.
En sólo diez días, el 1% más rico del mundo consumió todo el “presupuesto” disponible para 2026, considerando el límite de emisiones per cápita de 2,1 toneladas de CO₂ al año establecido con base en datos del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
La cuota se basa en las directrices del Acuerdo de París, firmado en 2015 , que establece un límite a las emisiones globales para garantizar que el calentamiento global no supere los 1,5 °C en comparación con el período preindustrial.
Sin embargo, entre los multimillonarios, las emisiones anuales promedio, conocidas como huella de carbono, son de 75,1 toneladas por persona, 36 veces la cantidad indicada por el PNUMA.
“Para mantenerse dentro del límite de 1,5 °C, el 1 % más rico tendría que reducir sus emisiones en un 97 % para 2030”, advierte el estudio. “Mientras tanto, quienes menos han contribuido a la crisis climática, incluidas las comunidades de los países más pobres y vulnerables al clima, los pueblos indígenas, las mujeres y las niñas, serán los más afectados”, informa Oxfam.
El estudio indica que una persona perteneciente al 0,1% más rico produce más contaminación de carbono en un solo día que la que emite el 50% más pobre en un año. Por lo tanto, si todos emitieran como el 0,1% más rico, el presupuesto de carbono se agotaría en menos de tres semanas.
Aviones, yates y petróleo
Las emisiones de los súper ricos se originan en una combinación del estilo de vida y las prácticas financieras de este pequeño grupo de la sociedad.
Los aviones privados y los yates de lujo, por ejemplo, producen enormes cantidades de CO₂. Según Oxfam, usar estos activos durante una sola semana puede equivaler a las emisiones de CO₂ de una persona pobre a lo largo de toda su vida.
“En un análisis global, 50 multimillonarios emiten más carbono con aviones, yates e inversiones en tan solo 90 minutos que una persona promedio a lo largo de su vida”, señala Oxfam en su investigación “La desigualdad de carbono mata”, que rastreó las emisiones de aviones privados, yates de lujo e inversiones en industrias contaminantes.
En el ámbito profesional, los superricos invierten en industrias de los sectores más contaminantes, como los combustibles fósiles .
Entre las empresas privadas líderes en emisiones de dióxido de carbono se encuentran la estadounidense ExxonMobil, una de las mayores petroleras del mundo; Chevron, productora de petróleo y gas; y la europea Shell, también del sector petrolero.
Como forma de corregir el problema, Oxfam aconseja a los gobiernos que aumenten los impuestos sobre los ingresos y la riqueza de los súper ricos .
Además, el estudio sugiere prohibir o gravar con impuestos punitivos los artículos de lujo con altas emisiones de carbono, como yates y aviones privados. «La huella de carbono de un europeo superrico, acumulada en tan solo una semana utilizando superyates y aviones privados, equivale a la huella de carbono de toda la vida de una persona perteneciente al 1% más pobre del mundo», advierte la investigación.
Editado por: Luís Indriunas
