Shakira, los salvadoreños sí lloran.
Por: Miguel A. Saavedra.
Miles de madres y familias de salvadoreños desaparecidos y muertos en las cárceles de El Salvador, capturados injustamente en el régimen de excepción, han publicado en redes sociales mensajes en donde le piden a la cantante colombiana Shakira: “No dejarse utilizar por la propaganda gubernamental y tomar conciencia que miles de miles de madres en El Salvador SÍ LLORAN por sus hijos”.
Shakira estará en El Salvador por cinco noches en un viaje musical que inicia este sábado 7 de febrero, en el arranque de su esperada gira “Las mujeres ya no lloran”, un espectáculo que a todas luces está siendo utilizado por la comunicación gubernamental de manera invasiva.
Circula información, sin precisar porque todas las fuentes del ejecutivo tienen en reserva el tema, que el gobierno de Bukele adquirió la mitad de las entradas y garantizado buena parte del lleno de los eventos.
En diversos medios de comunicación han circulado fotografías del estadio Jorge Mágico González, en donde se ha montado el escenario, con reos en fase de confianza haciendo trabajos de limpieza y carga de diversos utensilios sin conocerse en qué condición les explotan como “mano de obra”.
El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) en El Salvador, un movimiento social que aglutina a familiar de presos inocentes del régimen de excepción dio la bienvenida a Shakira con motivo de su concierto, esperando que su visita visibilice la lucha por justicia, libertad y derechos humanos ante los abusos del régimen de excepción, buscando eco internacional en su figura. Pero no obtuvieron respuesta.
- Petición de MOVIR: El grupo busca que la artista conozca la situación de las víctimas de detenciones arbitrarias.
- Contexto de Concierto: La petición surge en el marco de su esperada residencia/conciertos en el Estadio Jorge «Mágico» González.
- Otras voces: Movimientos como la «Mesa del exilio» también han pedido que su imagen no sea usada con fines políticos.
En El Salvador este fin de semana y semana siguiente quedará eclipsado con la visita de la cantante. No se hablará de otro tema que Shakira. Concientes de ello los salvadoreños en el exilio aglutinados en la “Mesa del Exilio” escribieron una carta a Shakira en donde le piden tome conciencia de su realidad, y le recomieindan que no se deje engañar “que las cosas en El Salvador no son como las pintan”.
