DestacadasEditorial

ECONOMÍA DESESPERA A SALVADOREÑOS. Nueve de cada 10 salvadoreños creen que el costo de la vida aumentó.

Por: Miguel A. Saavedra.

La situación de la economía está desesperando a los salvadoreños, según la más reciente encuentas de la UCA. Por segundo año consecutivo, el agobio por falta de empleo y una economía maltrecha es señalado como el principal problema para los salvadoreños, por delante de la seguridad y las pandillas, de acuerdo con los resultados de una encuesta presentados este martes por representantes del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) jesuita.

Asimismo, el muestreo de la UCA reflejó que nueve de cada 10 salvadoreños creen que el costo de la vida aumentó o siguió igual durante el año 2025, y la mitad consideró que el aumento del salario mínimo poco o nada benefició a la población.

«Al evaluar lo mejor y lo peor ocurrido en 2025, la población mantiene una postura clara en cuanto a que la seguridad es percibida como el principal logro, mientras la economía se reconoce como el mayor problema», dijo Iliana Álvarez, directora del Iudop, que es parte de la Universidad Centroamericana (UCA), durante la presentación.

El estudio, que evalúa la situación general del país en 2025, indicó que el 28,4 % de la población considera como el «principal problema que enfrenta actualmente El Salvador» es la economía, mientras que el alto costo de la vida y el desempleo alcanzaron el 8,4 % y 8,1 %, respectivamente.

En total, los problemas relacionados con la situación económica del país alcanzaron el 47,8 % de las opiniones de los ciudadanos entrevistados.

Sobre el costo de la vida, el 63,8 % consideró que aumentó, mientras que el 38,7 % indicó que el desempleo también subió.

El 58,2 % de las personas manifestó que la situación económica ha llevado a sus familias a dejar de consumir ciertos alimentos, de los que el 32,4 % dijo que fue la carne y el 14,9 % la leche.

En El Salvador, durante 2025, nueve de cada diez salvadoreños consideraron que el costo de la canasta básica aumentó o se mantuvo igual y al menos tres de cada diez dejaron de consumir carne de res debido a su alto valor.

La más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), realizada entre el 2 y el 13 de diciembre de 2025 a 1,268 salvadoreños a nivel nacional.

Según el estudio, al menos el 45 % de los encuestados reconocieron la economía como el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador y el 54.6 % afirmó que el aumento al salario mínimo decretado en junio de 2025 es poco o nada beneficioso para sus ingresos.

“Las razones para considerar esta insuficiencia (del salario mínimo) se basan en que la gente nos está diciendo que todo está más caro, que el precio de la canasta básica continúa en ascenso y que ante el incremento salarial este se asocia a la percepción de un aumento general en los precios de la econonomía nacional”, explicó Iliana Álvarez, directora del IUDOP, en una conferencia brindada este 27 de enero de 2026.

En este mismo sentido, la encuesta también revela que 8 de cada 10 de los encuestados consideran que el desempleo en El Salvador aumentó o siguió igual.

Sumado a ello, el 53.7 % de los participantes cree que la situación económica de su grupo familiar seguirá igual o peor en 2026, contra el 41.8% que consideró que mejorará.

Aún así, Amparo Marroquín, vicerrectora de Proyección Social de la UCA, expuso que uno de los resultados que les preocupa de la encuesta es que al menos una de cada cuatro personas expresaron temor al pensar en su futuro.

Si vemos las estadísticas, el temor aumenta entre quienes ven que la situación económica está muy dura. Es gente que percibe que su situación es más precaria en temas económicos”, analizó.