CulturaDestacadas

El sueño de volar… en Tamanique !

Por: Alejandro Gómez Lara. *

Vienen desde Alemania, Simon y Lydia Christine, su Madre, ambos vienen a volar, a algunos les atrae el Surf y la belleza de nuestras playas, a ellos el Parapente y la sensación de libertad que el vuelo ofrece. Simon en su segundo viaje (en el primero incluso representó a El Salvador en una competencia internacional de parapente en Honduras).

Salimos con Gricelda y nuestros invitados desde nuestra casa en Sans Souci, Comasagua, y vamos a una de las colinas de Tamanique que está al poniente del Peñón de Comasagua. Es un viaje corto de unos 30 minutos, dejamos la sinuosa carretera de Tamanique para adentrarnos por un camino de tierra hasta el pie de la colina, ahí conocimos a la simpática y alegre Liz Aviles y su amiga Blanca, quienes también han sido invitadas para disfrutar de una aventura diferente. Según nos comentó Simon, un piloto y ciudadano nuestro viviendo en Alemania desde pequeño compró una colina en Tamanique para asegurar la continuidad del deporte en este lugar.

Llegó César quien ya estaba volando. Esperamos a los demás, son pilotos nacionales experimentados con muchas horas de vuelo, algunos vienen con su familia, “Rafa” con Ana Miriam, su Madre (el padre de Rafa fue uno de los pioneros del parapente en El Salvador, fue Ricardo Reyes y un piloto francés quienes iniciaron), otros como Leo, cuya esposa es también piloto y su pequeña hija, quien también ha volado con ellos. Vienen otros invitados, los pasajeros. Este grupo de pilotos ofrece viajes en parapente los fines de semana, hay varios pasajeros entre hombres y mujeres que vienen a vivir la experiencia. 

Subimos la colina San Joaquín, estamos a unos 1,100 MSNM, frente al hermoso Peñón de Comasagua. Los pilotos se preparan, se visten con su equipo y extienden sus parapentes, preparan el equipo de sus pasajeros y los asignan a los diferentes pilotos. 

En poco tiempo estamos listos para ver el primer despegue. Nos reúnen a todos, pilotos Leo y su esposa Christine (hay solo dos mujeres pilotos aún), Rafa, Julio, César, Rafael, Vladimir, Walter quien no se pierde cada salida y acompaña al equipo, los pasajeros y acompañantes, hay instrucciones generales y luego Rafa dirige una oración. Luego preparan individualmente a cada pasajero con instrucciones específicas para el despegue, el vuelo y el aterrizaje. Hay muchas medidas de seguridad en la preparación.

Hay mucho entusiasmo y alegría, pero también nerviosismo, principalmente entre los pasajeros que van a volar. El equipo consiste en un arnés que en un movimiento se convierte en una cómoda silla que va sujeta del arnés del piloto, al frente y un poco abajo de este. Para el despegue, el piloto en un movimiento ágil “infla” la vela y se gira para correr con su pasajero (a) unos pocos metros, la vela responde y en momento ambos están volando sobre las montañas!, es hermoso ver cómo se desplazan y ganan altura con las corrientes termales. 

Luego se repite la preparación y pocos minutos hay otro parapente en el aire, luego otro, y así, en muy poco tiempo tenemos un hermoso espectáculo de 6 coloridos parapentes en vuelo, algunos en solitario como la esposa de Leo, y otros en “tándem” (con pasajero), vuelan con una facilidad pasmosa. 

Están volando alto, las termales les permiten volar más alto que el punto de despegue. Van muy lejos y regresan, se comunican por radio entre ellos, esto facilita aprovechar el tiempo de vuelo y las corrientes de aire caliente. Los vuelos pueden ser desde unos 15 minutos solo descendiendo, hasta casi DOS HORAS!

Entre las pasajeras hay una cumpleañera, han traído un banner alusivo y hemos celebrado con ella su cumpleaños. Volar es su regalo este año. Muy emotivo. Es un grupo muy alegre, han grabado videos bailando y cantando con el fondo del hermoso paisaje de Comasagua.

Hay un equipo de una televisora haciendo un reportaje y estaban entrevistando a pilotos y pasajeros, haciendo tomas del vuelo. 

El vuelo está proyectado para aterrizar en una cancha un poco adelante de Tamanique. Siendo estos vuelos ya frecuentes en el este sector, los lugareños están habituados a ver los parapentes en sus cielos.

Lydia viajó también para su primer vuelo, es un sueño que ha acariciado desde hace mucho, de hecho toda su vida según nos comentó, hoy es el momento. Ella se jubiló el año pasado y como nosotros, está abierta a nuevas experiencias en esta nueva etapa de su vida. Gricelda está también emocionada, y muy probablemente también lo hará.

Para mí, es un cúmulo de emociones, no he volado desde los 80’s. Tuve la oportunidad de volar esta vez como pasajero, pero para mí, volar es en solitario, tu equipo y los elementos. Esa libertad es algo único. Cuando volaba no había parapente, sino en planeador de ala fija. Estar ahí es toda una tentación por experimentar de nuevo la sensación de libertad que el vuelo libre ofrece. 

Los parapentes se han desarrollado muchísimo y ahora ofrecen muchas ventajas y modernas medidas de seguridad (como un paracaídas de respaldo) que cuando yo volaba aún no eran parte del equipo, desde la certificación de los pilotos, las capacidades aerodinámicas de las velas, la resistencia de los materiales y su capacidad de carga, aunados al peso tan liviano, lo que permite el transporte fácil y cómodo.

Actualmente hay muchas personas que disfrutan del vuelo los fines de semana junto a los pilotos de r2-fly (https://www.r2-fly.com), hay competencias de vuelo a nivel internacional y hay turismo de aventura creciendo en este segmento de mercado. 

Lydia cumplió su sueño, un vuelo de una hora y diez minutos, aterrizando en el mismo punto de despegue!, las condiciones del tiempo fueron muy buenas y pudo volar lado a lado con Simon, una experiencia invaluable. Liz Aviles también saltó y experimentó la libertad de una manera única e inolvidable.

Al final de la jornada, algunos pilotos han volado en tres ocasiones, cae la tarde y con un hermoso atardecer, hacemos las últimas tomas, vamos a la Pupuseria Los Farolitos, adelante de Tamanique, hacen pupusas muy locas!. Muy agradable, compartimos e hicimos nuevos amigos. Compartimos contactos y se inicia una nueva etapa y amistades.

Al igual que el surf, el parapente requiere crear condiciones para su desarrollo,  ya que también trae dólares frescos al país. Desarrollar este mercado es un desafío para las autoridades, aprovechando las condiciones de seguridad que el país ahora tiene. Estamos invitados a la próxima aventura y esperamos impacientes la oportunidad de volar…

*Consultor OMT. alexgo2804@gmail.com