El Salvador: ANUNCIOS DE GREMIALES Y DECISIONES MINISTERIALES QUE LLEVAN A MAYOR PREOCUPACIÓN AL INTERIOR DE LA CLASE TRABAJADORA.
Por: Róger Hernán Gutiérrez. *
Los conflictos laborales a partir de inadecuadas y en mucho malas relaciones laborales, siguen estando a la orden del día, y ello a nuestro juicio es debido al cierre de formas inteligentes—basadas en el fuerte diálogo social con la información esencial para tratar y resolver los diferentes problemas en el espacio del trabajo, y se continúa imponiendo decisiones y acciones que afectan el bolsillo y los intereses de la clase trabajadora. ¿Por qué esto es así? tiene que ver con que el sector empresarial define al capital como lo fundamental para producir y por la parte laboral—las personas que hacen la producción, no se dan cuenta de lo valiosos que son en el proceso productivo, no confían ni alcanzan a ver la necesidad de estar unidos y hacerlo con la representación del sindicato, quién al ejercer atribuciones propias llena de principios y valores esenciales, con conocimiento. entendimiento, la creatividad, la integración harían ser capaces de ejercer la mejor participación para una representación y defensa de esos intereses.
El actual Ministro de Trabajo, actúa como funcionario en la defensa de los intereses de las empresas, sin ofrecer una postura coherente, con juicio basado en la ley y lo legal para actuar con la rectitud necesaria y rescatar las relaciones laborales. Los conflictos laborales tienen a su base en la actualidad la performance de un Ministro que no ayuda en la solución y en lugar de poner su grano de maíz, lo que hace es buscar salidas para reforzar la postura empresarial. El caso de oscurecer y deslegitimar la conquista y los derechos al fuero sindical y mujeres embarazadas, en el pago de la indemnización cada año, y al cierre de empresas, como suelen hacerlo algunas maquilas; bajo el contubernio con algunas marcas de ropa reconocidas para que no lo hagan o lo cuestionen de no pagarlo.
Mucha de la realidad histórica en el ejercicio de esa cartera ministerial es que no sirve para nada y su experiencia en la asociación laboral le sirve únicamente para mediatizar y anular los derechos laborales y sindicales conquistados—el caso de anulación de la sindicación en el propio ministerio y el bloqueo a una contratación colectiva que mejore las condiciones laborales en el personal de dicho ministerio, incluyendo a los propios funcionarios que se oponen. Así también su actuación es en mucho coercitiva, si no estás en su línea de trabajo, utiliza medios propios para la coacción usando como palanca la aprobación o no de los elementos legales para una constitución o conservación jurídica del ejercicio sindical.
En recientes conflictos laborales resultado del cierre ilegal de empresas en el sector de la maquila—en tanto no se sigue el debido proceso—la postura ministerial es de doble cara, en tanto manifiesta una postura supuestamente ética ante la organización sindical que exige sus derechos y la legalidad de sus demandas, y por otro lado traslada informaciones a la empresa de cómo deben hacer caso omiso de las demandas. En el caso que sustentamos está lo siguiente la producción en el sector de la maquila—es una industria protegida por el nivel de empleo y forma de producir—zona franca—y ser de exportación de prendas de vestir al mercado de la USA.
Y desde su existencia en la confección textil desde la década del noventa a la fecha, la ley de zonas francas y de servicios internacionales, ha llevado a éstas a producir bajo una protección del Estado, como la elusión fiscal, tratados comerciales unilaterales y regionales, que han derivado en producir de manera diferente del resto de industrias.
Con alta explotación laboral, en cuanto a horarios y jornadas excesivas, condiciones laborales de alta precariedad, altas metas de producción, un salario mínimo inferior a la industria en general, una dirección y contratos con capital e inversión extranjera en su mayoría, marcas de ropa prestigiosas, que se instalan en el territorio bajo el régimen de zonas francas, en donde adquiere más importancia lo fiscal y la cartera de economía, no así la cartera de trabajo; lo que debilita aspectos como la demanda laboral a través de la conciliación, mediación, arbitraje y aquellos derechos vinculados con la inspección laboral en lo previsional, la salud, seguridad y protección en los riesgos profesionales, el fuero sindical y maternal, y demás derechos sindicales, la aplicación de convenios internacionales, entre otros elementos jurisdiccionales y administrativos.
Pero las gremiales involucradas (CAMTEX, COEXPORT y otras) declaran que no pagarán la quincena 25 por poner un ejemplo. Y la ASI, señala hoy la “necesidad” de estar trabajando en un análisis relacionado con los horarios laborales en el país, para presentarlo al Consejo Superior del Trabajo (CST), que no funciona por no ser representativo, ni operativo en el consenso de decisiones que afectan claros intereses. El objetivo es poder hacer más productivos los horarios en El Salvador.
Cómo confiar y creer en las intenciones ante una “cotidiana y explotadora” relación laboral, para medir la productividad y que se permita a las organizaciones sindicales identificar ineficiencias y aplicar medidas correctivas para el crecimiento productivo, y con el cambio de horarios anunciada “aumentarla implicando supuestamente maximizar resultados, mejorar la rentabilidad, optimizar tiempos y garantizar el bienestar de la clase trabajadora”.
* Sindicalista salvadoreño.
