DEL CAMPO SOY Y AL CAMPO VUELVO. Mi último viaje a Providencia, San Marcos y Paratao.
Por: Mario Ramos.
Escribo estas líneas de mi último viaje a Sensuntepeque y cantones vecinos de Lempa; están vaciadas principalmente para mis amigos, amigas y parientes de Paratao, Providencia y cantones vecinos, ya sea que vivan allá y que residan en el extranjero, especialmente USA; sin excluir claro, otros eventuales lectores.
A.- Encuentro familiar
Tuve la alegría de celebrar una Eucaristía en la Parroquia Santa Bárbara en recuerdo de tío Manuel Reyes ( 93) muerto a finales de julio en CA donde residía. Y que gusto me dio encontrarme con mi tía Trini y prima Emmita, con quienes a menudo nos comunicamos; pero la alegría fue mayor cuando me saludaron los primos Balta y Rosita; hacía años que no nos veíamos. Disculpas si no menciono el resto de personas que estuvieron en la Eucaristía y posterior tamaliada. Gracias Emmita por algunas de las cualidades que en La Misa recalcó sobre tío Manuel como padre de familia, hombre de fe, trabajador, emprendedor y gran comerciante aunque no aprendió a leer y a escribir, etc.
B- Viaje con acompañantes al lugar de nacimiento del p. Juan Mendoza -Providencia.
El motivo principal de mi viaje era participar en el quinto aniversario del adelanto a la vida eterna del presbítero Paulino Juan Mendoza, gran impulsador del desarrollo de estas olvidadas zonas. Formábamos la caravana:
Ramiro Velasco, quien en su cuenta de FC ya publicó material de esta aventura. Originario del cantón San Marcos, y, fue el primero que llegó en carro a Providencia por el año 1993. Cando fue funcionario en el ministerio de educación realizó, entre otras las siguientes gestiones: construcción respectivamente de los puentes sobre el río Gualquiquira y el de Integración en San Pedro que une a El Salvador con Honduras sobre el río Lempa y la construcción de la actual centro escolar de San Marcos. Trabajó como experto del PNUD ( ONU) de 1985-1986 en Guinea Ecuatorial, África.
Músico y compositor. Profesor universitario de la UES ( universidad de ESV). Autor de muchas investigaciones y artículos. Su libro más conocido es UN SEMINARISTA DE TODA PRUEBA. Tuvo a principios de siglo el programa La Macana en Radio Victoria
Félix Montano. Licenciado de letras de la UCA. Ya jubilado después de trabajar más de 30 años como profesor de lengua y literatura y en el área humanística en el Instituto Emiliani de ESV.
Tony Sorto, experto piloto de la zona, residente en el caserío Huiscoyol del cantón Trinidad; primo hermano de Dora Alicia Recinos Sorto, que como miembro del CAC ( comité ambiental de Cabañas) embarazada de ocho meses fue martirizada el 26 de diciembre del 2009, por oponerse a la minería de la empresa canadiense Pacific Rhim.
Elmer Castellanos, joven de 20 años, originario de Tecuaco, del departamento de Santa Rosa.
RONY Méndez, originario del departamento de Huehuetenango; habla el idioma Mam.
Ambos jóvenes guatemaltecos, egresados respectivamente de electricidad y mecánica del diversificado del Instituto Emiliani de Guatemala.
Su servidor, ya en el minuto 90 del segundo tiempo y que ya conocen bien mis alegrías y pecados.
Lástima que por su salud, esta vez no pudo acompañarnos el doctor Antropólogo Ramón Rivas, su mamá Celia, nació en Paratao, caserío El Bosque. Ramón fue ministro de cultura un breve tiempo y actualmente se desempeña como profesor de la UTEC ( universidad tecnológica). Ramón ya estuvo en Paratao hace un par de años junto al periodista Walter Raudales del periódico online EL INDEPENDIENTE. Ramón nos pidió informarle con detalles los pormenores del viaje.
En un pickup Toyota 2025, 4×4, 2,800 de fuerza, iniciamos con temor el viaje; pues por las pésimas carreteras llevábamos en las espaldas la reciente muerte de una señora en la calle del Aguacate, y, hace un par de meses otro pickup accidentado en el caserío El Amatón del vecino cantón Azacualpa, cayeron en una quebrada; pero que gracias a Dios solo salieron con moretones.
C.-Iniciamos la aventura
Alrededor de la 1.30 del viernes 12 de diciembre iniciamos el viaje rumbo al sur. Pasamos primero por Santa Lucía, donde había ambiente de fiesta por la Virgen de Guadalupe y al siguiente día Santa Lucía, la patrona de los músicos; hasta allí la calle buena. De allí para abajo, a partir del Aguacate comenzó la pesadilla.
En la Puertona, doblamos a la izquierda para Chunte – La Esperanza, calle descuidada. De allí tomamos la cuesta para Providencia y se notaba el gran trabajo realizado por la comunidad, excepto pequeños pedazos todavía de suelo inestable; con una vista maravillosa para ambos lados, incluyendo enormes barrancos. Alrededor las 3.30 llegamos a la Iglesia de Providencia cuando celebraba la Eucaristía el p. Miguelito Aguilar, un compañero Paulino de Juan Mendoza, llegado desde Petén Guatemala. Mientras finalizaba la Eucaristía fuimos todos a saludar a Santiago Orellana, que con sus 87 años, es la persona mayor de la comunidad.
D.- Romería hacia el santo lugar
Alrededor de las cuatro de la tarde Inició la procesión con alrededor de 60 personas, la mitad de ellas niños y niñas vestidos de Inditos(as) por la fiesta de la Morenita de Guadalupe, rezando el Santo Rosario y cantando alabanzas Marianas, acompañados por un dueto musical llegado desde el vecino cantón de San Marcos y lanzando vivas, en vez de cohetes.
E.-Celebración en el espectacular lugar con vista panorámica y lindo atardecer
Ya en el maravilloso lugar de nacimiento de Juan Mendoza, donde sus hermanos y hermanas, como Víctor y Victorina, habían preparado el sitio, y, entre las actividades iniciales hubo reparto de dulces a los niños y niñas y diversos testimonios. Entre ellos el sobresaliente fue el de Ramiro que prácticamente se centró en explicar el origen y contenido de su libro y al terminar hizo una rifa de un ejemplar y casualmente se lo llevó Catarino Bonilla, un líder veterano del lugar. Luego Roxana Cruz, actual presidenta de ADESCOPROV, se centró principalmente en el problema del agua. En el resto de participaciones se recalcaron las esperanzas de juan Mendoza al servir de Cirineo en el largo Via Crucis de estas personas por la falta de los elementos vitales para vivir, como el agua, la educación, trabajo, promoción de la agricultura, salud, pésimas carreteras, el peligro de la minería y otros anexos. Luego hubo la Posada y diversos cánticos navideños. En seguida la participación de un dueto musical llegado desde el cantón San Marcos, alegró las verdes laderas y también a los coyotes y venados con canciones populares, y, finalizamos con una buena tamaliada.
Al finalizar la familia pernoctó en el lugar, y, nuestra comitiva fue albergada en el Convento.
F.- Continúa la aventura
Al siguiente día, después de un banquete de sabrosas pupusas preparadas por Roxanita y su madre, continuamos el viaje hacia el río Gualquiquira. ¨Primero hicimos una breve estación en el cementerio buscando algunos de nuestros antepasados enterrados allí, a la vez que junto a una Cruz de Madera olvidada, como la canción, hicimos un poco de meditación de nuestro destino como humanos y la vez aprovechar el tiempo que Dios nos brinda de vida. Luego, en vez de regresar hasta La Esperanza tomamos la ruta más corta para San Marcos, la cual estaba casi intransitable. Vale que llevábamos buen carro y gracias a Dios no encontramos ningún vehículo y moto. Para variar, ya cerca del Camino Real de San Marcos, dos veces nos perdimos y tomamos calles secundarias de residencias. Pasamos por San Marcos y luego llegamos al puente del río Gualquiquira, que en potón Lenca significa “ río de la pierna herida”, quizá por el canal largo de los Cajones de Gualcho. Allí alrededor de una hora disfrutamos de un sabroso y relajante baño, de un río todavía con abundancia de agua, situado entre los cantones de San Marcos, Azacualpa y Paratao. Luego partimos por El Papalón, haciendo recuerdos entre otros personajes Pinedas como Darío y los músicos Miguel y César. Pasamos luego por El Palomar, Catarina, para llegar a San Pedro. Aquí hicimos una estación para visitar la Iglesia, con vista panorámica. Continuamos por San Antonio, hasta llegar al desvió de Santa Marta donde nos detuvieron por más de una hora, por una razón que no supimos cuál era el trabajo que Fovial o el DOM realizaban.
G.- Algunas impresiones generales finales
a.-.- El vía crucis de Providencia, cantón Nombre de Dios y cantones vecinos por la falta de lo básico vital como agua, salud, trabajo, vías de comunicación, atención a la agricultura y otras.
b.- Las calles. Malas, excepto de San Marcos en adelante por Paratao hasta Victoria están pasables. En Fc se da la noticia que están pavimentando hacia el puente Integración. Tal vez hasta desvió Santa Marta, pues el resto de la calle, la hemos visto bien que no tienen lo básico de las cunetas y taludes. Ojalá fuera cierto, o, por lo menos en el próximo año electoral, al menos arreglaran todas estas calles, que en otras épocas siempre las mantuvieron arregladas.
c.- Siete Muertos en Paratao. desde julio a diciembre/ 2025, le ha tocado a Paratao la visita del ángel de la muerte ( o de la vida eterna). 1. Manuel Reyes ( 93) 2. Antonio Torres Reyes ,3. Antonio López, 4.-Maximiliano Torres, 5.- Elías García, estos dos últimos expulsados de Honduras en la guerra fratricida de 1969, 6.-Juana Reyes. 7.- Amparo Morales. Todos originarios de Paratao, pero ninguno murió allá; ya antes habían alzado vuelo hacia otros rumbos del mundo y hace poco alzaron el último vuelo hacia la vida eterna.
d.- Basura en Gualcho. Encontramos y recogimos basura en el lugar donde nos bañamos. Hacemos la reflexión a recoger la basura y no tirar desechables en los ríos y quebradas. No solo los ricos y autoridades tienen la culpa de nuestras desgracias, también en los pobres hay pecado, como bien decía Monseñor Romero.
e.- Y sobre el agua a Providencia; he gestionado alguna pequeña ayuda, gracias a Dios lograda.
Se me viene a la mente que para colaborar con esta necesitada comunidad pronto inicien a cancelar la deuda que varios ilustres de Sensuntepeque tienen con la entidad Mani Tesi de Italia; entre ellos Alfredo Saravia y José ´Roberto Hernández que ya iniciaron a cancelar, gracias; mientras que Ronald Rivas y su cuñado Luis Recinos, no han cancelado nada todavía. Siempre ponen excusas insostenibles; pero una vez más se les recuerda que como personas honorables de Sensuntepeque, se comprometieron públicamente hace alrededor de 30 años ante Piergiorgio Borghi a cancelar el préstamo otorgado. De esto ya hemos dado información en otras ocasiones y primero Dios la ampliaremos de nuevo pronto por FC. Si cumplen su palabra serán bendecidos por Dios. Y el primo pariente Ing. y exdiputado Carlos Reyes me prometió que iría de visita a la fiesta de Providencia el próximo el 11 de febrero a dejar ayuda para el agua.
f.- Impresiones de los Chapines visitantes. Los dos jóvenes que me acompañaron de Guatemala y que disfrutaron del viaje, comieron pupusas en abundancia, etc. ya de regreso a Guatemala fuimos al centro histórico de San Salvador, a la Catedral y la Cripta a visitar la Tumba de Monseñor Romero. Al llegar a Guatemala les pregunté, ¿ qué les había impresionado más? ambos me contestaron: LA VISITA A LA TUMBA DE MONSEÑOR ROMERO EN LA CATEDRAL.
Del campo soy y al campo vuelvo, y primero Dios pronto volveré con otros acompañantes ilustres.
