Trump ordena bloqueo «total» de buques de Venezuela… que estén en su lista de «sancionados»
Es importante acotar que este bloqueo «total» se refiere específicamente a los barcos enlistados en las sanciones que desde enero de 2025 el gobierno de EEUU ha impuesto, por ejemplo, a 166 barcos vinculados al comercio de petróleo iraní.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes en su red Truth Social que su país ha rodeado «completamente» a Venezuela por vía marítima y aseguró que no se retirará de allí hasta que el país suramericano devuelva activos que, según él, le habría «robado» a Washington.
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esto solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos. todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron previamente«, escribió Trump, quien, fiel a su costumbre, no ofreció ningún respaldo que soporte la última afirmación.
El bloqueo «total» se refiere específicamente a los barcos enlistados en las sanciones declaradas por los Estados Unidos.
Desde enero de 2025 el gobierno de ese país ha impuesto sanciones a 166 barcos vinculados al comercio de petróleo iraní. una colección de órdenes ejecutivas firmadas por el presidente republicano, incluida una en febrero que exige que Estados Unidos «reduzca a cero la exportación de petróleo de Irán».
Además del acoso militar contra Venezuela, estas medidas tienen una connotación global ya que este anuncio se suma a una serie de sanciones anunciadas en octubre pasado, que apuntan a una segunda terminal de petróleo china y a una cuarta refinería de propiedad independiente en China.
De acuerdo a información publicada en el medio venezolano La Iguana TV: «del mismo modo, Trump cargó contra el Gobierno venezolano, al que tachó de ‘régimen ilegítimo’ y acusó sin pruebas de usar ‘el petróleo de […] yacimientos robados para financiar el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro’, sobre la base de lo cual decretó una prohibición dirigida evitar que cualquier buque transporte crudo venezolano».
A continuación el post completo publicado por Trump en Truth Social:
«Venezuela está completamente rodeada por la Armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica. Esta solo crecerá, y la conmoción para ellos será como nunca antes la han visto, hasta que devuelvan a Estados Unidos todo el petróleo, las tierras y otros activos que nos robaron. El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse, el narcoterrorismo, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera. Por lo tanto, hoy ordeno el bloqueo total y completo de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela. Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a Estados Unidos durante la débil e inepta administración de Biden están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas ni otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, ni permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras ni ningún otro activo, todo lo cual debe ser devuelto a Estados Unidos INMEDIATAMENTE. ¡Gracias por su atención a este asunto
Venezuela califica de «irracional» el bloqueo anunciado a petroleros
Venezuela calificó de «irracional» y de «grotesca amenaza» el bloqueo a petroleros sancionados que transporten petróleo desde y hacia ese país.
«El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria», indicó el gobierno venezolano en un comunicado.
La decisión de Trump se suma al despliegue militar que ordenó desde agosto en el Caribe y el Pacífico con el argumento de luchar contra el narcotráfico. Caracas denuncia que las maniobras militares buscan en realidad forzar un «cambio de régimen» para apropiarse del petróleo.
En ese contexto, fuerzas militares de Estados Unidos desplegadas en el Caribe asaltaron el 10 de diciembre un buque cisterna que estaba sancionado por el Departamento del Tesoro, y que acababa de salir de Venezuela cargado de petróleo.
Estados Unidos se quedó con el buque y el crudo, lo que fue calificado por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «robo descarado» y un acto de piratería.
