DestacadasEntrevista

“El fascismo no se declara, el fascismo se desarrolla”.

Entrevista a Juan González.

Luego de que el periodista Juan González disertara sobre Libertad bajo amenaza: Libertad de expresión, libertad de Prensa, libertad de cátedra, en la Facultad de Estudios Generales del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), conversamos con él acerca del sentido literal que cobra en el presente Democracy Now, medio del que es ancla.

Desde el momento en que él y Amy Goodman iniciaron Democracy Now,  el mundo ha cambiado mucho.  Para González, hay  una especie de contradicción entre aquellos que dicen estar a favor de la democracia; pero los líderes que suben al poder, como Miley y Bolsonaro fueron electos de manera democrática,  por lo que cuestiona qué significa eso cuando es fácil controlar a un pueblo a nivel de elecciones.

“Me he vuelto más y más opuesto a plantear la situación política en el mundo entre democracia y dictadura. Creo que muchas democracias son dictaduras, pero son democracias de nombre. Creo que lo importante es tratar de entender qué está haciendo el gobierno de un país en términos de las masas, de su pueblo. ¿Están levantando el pueblo o lo están explotando? Para mí es más importante la justicia social, comparado a la formalidad de democracia”.

A la pregunta de si consideraba que los medios de comunicación comerciales del establishment en Estados Unidos previnieron al público de que en efecto Trump iba a implementar todo lo que propuso hacer, el periodista, que ha laborado tanto en la prensa comercial como alternativa, dijo que conocía a Trump desde antes de ser presidente por haber cubierto varias veces sus conferencias de prensa en Nueva York.

Juan González/Democracy Now

Para González,  la idea de que Trump —de quien dijo que es una persona embustera, que no le importa mentir sobre nada— iba a postularse para presidente era increíble. Anotó que el hecho de que Trump ha sido electo dos veces por más de 70 millones de personas no  dice algo de Trump, sino del pueblo norteamericano, de la falta de inteligencia y de entendimiento de un  porcentaje del pueblo norteamericano. En esa línea agregó que los medios  de comunicación jugaron un papel importantísimo porque, para ellos, Trump les daba audiencia.“La prensa, yo creo que cuando corrió la primera vez, fue culpable por darle tanta atención cuando llegó al poder. Y la prensa entiende que él está atacándola, entonces, pegan a combatirlo. Creo que en el segundo término sí tenían  miedo, pero todavía no creían que él iba a hacer lo que estaba diciendo que iba a hacer”.

De su parte, compartió que siempre le advirtió a la gente que lo que Trump decía lo iba a hacer. Y que tenían que escucharlo. En ese sentido, agregó que Trump ha dicho muchas veces que él cree que quizás pueda postularse nuevamente para presidente. “Tienen que creer que él, va a buscar la forma de hacerlo. Yo creo que en las elecciones de medio término el Gobierno de  Trump va a declarar victoria, no importa lo que pase. Están buscando formas de mantener su control, no importa lo que diga el voto, y que para el  2028, creo que, si él no trata de cambiar la ley para poder correr, va a buscar la forma de que uno de los hijos o un miembro de la familia corra. Él no va a soltar el poder”, afirmó González.

Una vez más reiteró su línea de que el fascismo no se declara, el fascismo se desarrolla, y que en este momento la gente no entiende que ya estamos en el fascismo. Considera que no va a ocurrir una guerra civil porque toda la gente  armada son aliados de Trump: la Policía, los altos mandos del  Ejército. También dijo pensar que el fascismo va a seguir creciendo en otros países como  Inglaterra, Francia, Alemania.

“La  derecha está creciendo y siempre son las familias militares las que están con la derecha. Pienso que hay una gran posibilidad de que el fascismo vaya a extenderse por todos los países industrializados y por algunos países del sur como Argentina, Bolivia”. Hizo la excepción de que hay otros que toman una dirección diferente, como Brasil y Colombia, la cual espera que sobreviva cuando salga Petro. Considera que EE. UU. no entiende que la América Latina de hoy no es la misma de hace 50 o 100 años.

A  juicio del periodista, las amenazas de invasión de Trump a Venezuela son creíbles. Su apreciación es  que EE. UU. no está agrupando 20 mil soldados en el Caribe y su mejor porta aviones si no está determinado a eliminar a Maduro. No obstante, observó que América Latina  no va a apoyar una invasión y, sobre todo, que el ejército de Venezuela no va a hacer como el de Chile y otros países de la región, que tras una invasión o golpe de Estado enseguida instalan una dictadura de derecha.

En el caso de Venezuela, resaltó que lo más importante de la revolución de  Chávez fue que este surgió del ejército y organizó  políticamente al ejército venezolano, por lo que el ejército venezolano es la base de la revolución; EE. UU. no puede depender de ese ejército para imponerse. Otro elemento que trajo a la atención fue el que la guerra civil, más larga e importante de América Latina se peleó en Colombia, donde a través de 50 años hubo una docena de ejércitos guerrilleros, por lo que hay miles de colombianos de izquierda que van a pelear al lado de los venezolanos y Maduro ya ha pedido ayuda internacional de voluntarios. “Si  Estados Unidos entra en Venezuela, va a ser un fracaso completo”.

Mientras, en el escenario estadounidense siempre ha existido una pelea entre las fuerzas de los medios comerciales que responden al establishment y los medios alternativos; pero hay mucha prensa alterna. Los medios que sí se están destrozando son los medios de difusión pública, debido al retiro de  los fondos federales. En el caso de Democracy Now, indicó que siempre han desarrollado fuentes de apoyo diversificadas, en especial de donaciones de individuos, ya que la audiencia aprecia el programa hace donaciones.

En cuanto al papel de la prensa comercial en la cobertura de la guerra de Israel contra Palestina, González  reveló que, hasta hoy, la prensa e incluso muchos políticos de izquierda, ni siquiera Bernie Sanders, tocan el tema. Reclamó que Democracy Now no está prejuiciado y tienen las mejores noticias  acerca de lo que está pasando en Palestina, en Gaza, para lo cual buscan periodistas y personas cercanas, incluyendo los pocos periodistas e historiadores de izquierda en Israel, para tener su punto de vista. No obstante, sí reparó en que a los medios que se expresan en contra de Israel les buscan cualquier forma de atacar sus intereses.

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial y la proliferación de llamados periodistas independientes en la Internet, reaccionó: “Hay tantos periodistas llamados independientes, que no se pueden contar. Hoy en día todo el mundo es un multimedia  porque con su teléfono puede hacer todo eso: la democratización de los medios.  Pero no todos tienen reportaje de calidad ni verdad. Gastan espacio en internet.  La gente va a tener que decidir quiénes son los periodistas y los medios que les dan la información verdadera”.