DestacadasInternacionales

Brasil. Arrestan al ex presidente Jair Bolsonaro.

Los efectivos detuvieron al ex mandatario tras recibir la autorización del Tribunal Supremo. Bolsonaro cumplía una prisión domiciliaria tras ser condenado a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue detenido este sábado en su residencia en Brasilia, la capital del país, días antes de que comenzara a cumplir una sentencia de 27 años de prisión por liderar un intento de golpe de Estado. La detención se llevó a cabo por la Policía Federal, fuerza que recibió la autorización del Tribunal Supremo para realizar el arresto preventivo. 

Un grupo de agentes se presentó a las 6:00 de la mañana a la residencia de Bolsonaro, en Brasilia, lo arrestó e inmediatamente lo trasladó a dependencias policiales. Bolsonaro había sido condenado en septiembre por haber conspirado para impedir la asunción del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tras perder los comicios en 2022.

Desde agosto, Bolsonaro estaba monitoreado electrónicamente en su vivienda en un condominio de lujo en la capital de Brasil. El STF había rechazado a mediados de noviembre un recurso contra su condena, que establecía que debía cumplirse en «régimen cerrado» (prisión).

El pedido de Bolsonaro

La detención se llevó adelante luego de que los abogados de Bolsonaro solicitaran a la Corte que su cliente pudiera purgar su pena en su casa «por razones humanitarias» debido a sus delicadas condiciones de salud.La defensa argumentó que la alteración de la prisión domiciliaria representa un «riesgo de vida» para Bolsonaro, quien sufre secuelas permanentes de la puñalada que recibió en el vientre en 2018.

Los abogados mencionaron múltiples cirugías, episodios de reflujo e «hipo incontrolable» que le han provocado falta de aire, además de un diagnóstico reciente de cáncer de piel.