DeportesInternacionales

Estados Unidos. Ante el cierre del Gobierno sindicatos exigen proteger a trabajadores federales.

Por Roxana Springer.

El Senado estadounidense rechazó este martes los proyectos de ley sobre financiamiento, lo que acerca el cierre del Gobierno del país.  la Administración federal involucra el cierre tanto de los servicios públicos como de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados.

El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, anticipò un cierre del Gobierno porque los demócratas no están dispuestos a «hacer lo correcto» por el país y, en cambio, quieren imponer su agenda. Por su parte, el líder de la minoría del Senado, el demócrata Chuck Schumer, admitió que tienen «grandes diferencias» con el partido oficialista en salud pública. «Depende de los republicanos si quieren cerrar el Gobierno o no», expresó.

Exigencias de los sindicatos para proteger a trabajadores federales.

“Si se producen estos despidos masivos, las personas que mantienen nuestros cielos seguros para viajar, nuestro suministro de alimentos seguro y nuestras comunidades protegidas perderán sus empleos”, advirtió un líder sindical.

Apenas unas horas antes del esperado cierre del gobierno de Estados Unidos, dos importantes sindicatos de trabajadores federales presentaron una demanda el martes con la esperanza de protegerlos de amenaza de despidos masivos de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

“Anunciar planes para despedir potencialmente a decenas de miles de empleados federales simplemente porque el Congreso y la administración están en desacuerdo sobre la financiación del gobierno después del final del año fiscal no solo es ilegal, sino inmoral e inadmisible”, dijo el presidente nacional de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), Everett Kelley, en un comunicado.

“Los empleados federales dedican sus carreras al servicio público —más de un tercio son veteranos militares— y el desprecio que esta administración les muestra es espantoso”, declaró Kelley.

«Estas acciones son contrarias a la ley, arbitrarias y caprichosas, y el uso cínico de empleados federales como instrumento en las deliberaciones del Congreso debería ser declarado ilegal y prohibido por este tribunal».

«La administración Trump está violando la ley una vez más para impulsar su agenda extremista del Proyecto 2025, atacando ilegalmente a los trabajadores federales con amenazas de despidos masivos debido al cierre del gobierno federal», declaró Saunders.

«Si estos despidos masivos se llevan a cabo, quienes mantienen nuestros cielos seguros para viajar, nuestro suministro de alimentos seguro y nuestras comunidades protegidas perderán sus empleos.

 Haremos todo lo posible para defender a estos miembros de AFSCME y a sus compañeros de trabajo de una administración empeñada en despojarlos de sus derechos de negociación colectiva y sus empleos».

Por eso hemos demandado hoy», dijo Perryman, cuyo grupo ha desempeñado un papel destacado en la impugnación judicial de la administración, mientras Trump se pone cada vez más autoritario. 

Desde su toma de posesión, esta administración ha aplicado una agenda perjudicial, el Proyecto 2025, que ataca programas comunitarios y organizaciones benéficas, abogados, escuelas, empresas privadas, bufetes de abogados, jueces, universidades, funcionarios públicos y los programas, fundaciones y empleados públicos que trabajan para brindar servicios a las personas y mantener la seguridad de las comunidades —señaló Perryman