
¿CUÁN DETERMINANTE ES LA DISCIPLINA PARA BIEN EDUCAR?
Por: Luis Arnoldo Colato Hernández, Educador.
Capital, sin ella no es posible siquiera una clase.
Empero para que sea funcional debe ser construida, no impuesta.
Si la disciplina que se busca es el temor, se obtiene mediante amenazas, burlas, hacer correr falsos contra aquel que quiero reducir, manipular notas, volverlo blanco de la burla de todos, aislarlo, o rayanamente agredirlo físicamente, sin contemplación, y también a sus cercanos en el ánimo de que se entienda el mensaje.
Ves, fácil.
Pero también injusto y amoral.
Y sobre todo excluyente.
la educación no es un proceso que se reduce a aprender de memoria cuales son las cabeceras departamentales, el nombre de los principales representantes de tal movimiento literario, que refiere tal o cual artículo de la constitución, cuantos son los huesos que componen el cráneo y cuál el nombre de cada uno, o cuál es el resultado de la derivada de 6x, nada más equivocado si bien todo relevante; supone sobre todo aprender de los demás, a valorarlos, a estimarlos porque son mis iguales, y por tanto indistintamente a su lugar en el escalón social, el color de su piel, la fe que profesa, su postura política, estatura, etcétera, con los mismos derechos y privilegios que yo.
Dicho de otra manera, antes de asimilar crudos datos, se deben privilegiar los valores morales y éticos, simplemente porque determinaron siempre nuestra humanidad.
Dicho esto, es claro que uno de los valores que el educador debe procurar que los alumnos observen, es el del orden, que algunos entienden por disciplina.
En nuestros cuarteles los militares saludan, hacen las camas, visten ordenados, portan un corte adecuado en el cabello, todo bien.
Pero también cometen crímenes.
A lo largo de su historia la institución castrense ha realizado una sola misión de manera exitosa: asesinar a nuestro pueblo. Reprimirlo junto a los cuerpos de seguridad.
La defensa territorial, que es su propósito, nunca, cualquiera lo puede corroborar históricamente, la ha atendido, y sólo en una ocasión sumó sus recursos a los del resto de CA, alcanzando una victoria completa sobre el enemigo.
Porque la unidad en la justicia siempre triunfará.
El resto de su historia es ignominiosa.
Incluso se atrevieron a desobedecer a una autoridad judicial cuando ésta demandó las minutas sobre una de tantas matanzas que cometió contra nuestro pueblo.
Ah, pero siempre están presentables, si bien no tienen los pantalones para admitir sus crímenes.
La presentación no es lo más importante cuando hay hambre, cuando el cabeza de familia ha sido detenido arbitrariamente desde hace dos años, cuando no hay empleo, cuando la familia está desintegrada porque alguien tuvo que marchar al norte para ayudar económicamente desde allá.
Cuando donde reside el educando es asediado por el ejército, atestiguando el secuestro de sus amigos y vecinos.
Por ser pobres.
Si, es importante que el educando vista y se vea adecuadamente, pero antes, es más importante resolver los problemas de fondo que son estructurales, que dependen de la administración.
No de un corte de cabello.