
UNA GOTA DE AGUA PARA LA COOPERATIVA EL BOSQUE.
Por: P. Mario Ramos.
Es información pública, primero la captura y luego la prisión por seis meses a los señores Alejandro Henríquez y José ángel Pérez, abogado y presidente de la cooperativa El Bosque respectivamente; en los acontecimientos del recién 12 de mayo por la protesta pacífica para no ser desalojadas las 300 familias que allí habitan. Ante esta injusta decisión, espontáneamente reflexiono sobre el problema de la tierra, desde dos puntos de vista: 1.- El bíblico, dado en el desierto hacia la tierra prometida del pueblo de Israel, y, 2.- desde ahí, como el viento del Sahara, llegar hasta El Salvador.
1.-Éxodo 3, 9: (1)
“He visto la aflicción de mi pueblo…he bajado para subirlo… a una tierra que mana leche y miel”. Según Victorino (Vico), Pbro. Jesuita mejicano, Dios aquí no ofrece al pueblo de Israel el cielo, si no tierra para vivir y cultivar, lo que indica el deseo de tener un pedazo de tierra ha sido y sigue siendo el ideal de las personas desde los inicios de la humanidad.
2.-Breve historia de El Salvador.
2.1.- La conquista. Según el relato de Pedro de Alvarado, “Siguiendo mi propósito, partí para otro pueblo que se dice Acaxual (Acajutla), donde bate la mar del sur…Aquí supe de muy grandes tierras adentro…los naturales dicen que esta tierra no tiene cabo y para conquistarse es menester mucho espacio de tiempo” (2). Ya conocemos los despojos que hubo en toda América.
2.2.-La independencia: Como muy bien lo desarrolla el historiador guatemalteco Severo Martínez Peláez en su libro La patria del criollo; ésta fue hecha por los criollos, que continuaron lo que hicieron los conquistadores, arrebatarles las tierras a los nativos. Así en El Salvador tenemos las ciudades de Aguilares, Arce y Delgado, que, según los estudiosos, eran las tierras de los llamados próceres de la patria; aunque hay que reconocer que aquí fueron de los mejores.
2.3.- Anastasio Aquino en San Vicente en 1833. Líder de los Nonualcos, pueblos, según el historiador mejicano Vivó Escoto, llegados del Anahuac de México en cuatro migraciones a Cuscatlán como la tierra maravillosa, y, la última de estas migraciones fue la de los nobles Nonualcos (3). Anastasio Aquino y los pueblos Nonualcos se rebelaron contra los criollos próceres de la independencia, principalmente porque les querían quitar sus tierras.
2.4.- El arrebato de las tierras comunales de 1885-1887. Hecho que tuvo lugar durante la administración de Rafael Zaldívar, quien sancionó la conocida “ley de ejidos”; ley que despojó a los campesinos, especialmente a los nativos de las óptimas tierras del occidente del país, para dar paso a las plantaciones de café (4). Aunque este problema ya se venía cocinando desde años anteriores, especialmente con la llegada al poder del presidente Francisco Dueñas. Lo anterior dio un resentimiento en los campesinos, especialmente de las zonas de Izalco, Juayúa y alrededores.
2.5.- La matanza de 1932. De sobra conocida; en síntesis, por resentimiento del arrebato de las tierras por parte de los nuevos y advenedizos ricos terratenientes, hubo un levantamiento indígena principalmente en la zona de Izalco, Juayúa y sus alrededores del occidente del país. El tema se presentó en la historia oficial como “el levantamiento comunista”, pero todos los estudios coinciden en que fue una “matanza” directamente de alrededor de 30.000 campesinos indígenas por reclamar sus derechos a las tierras usurpadas. Como dijo Roque Dalton en su poema TODOS, después del 32,” todos nacimos medio muertos en 1932, sobrevivimos, pero medio vivos.” (5)
2.6.- Intentos de la reforma agraria de 1976. En tiempos del coronel Arturo Armando Molina, quien con el terrateniente progresista Enrique Álvarez Córdoba, como ministro de agricultura intentaron en 1975 una tímida reforma agraria con la conformación de la ley del ISTA (instituto de transformación agraria); pero, la reacción de la extrema derecha aglutinada en ANEP (empresa privada) detuvo los intentos de la modernización agraria. El presidente Molina había dicho ni in paso atrás, pero lo hicieron retroceder; tanto que fue famoso el editorial escrito en la revista ECA por el p. Ignacio Ellacuría: A SUS ÓRDENES MI CAPITAL (6).
Enrique, fue un terrateniente fuera de serie, quería modernizar el país a través de la agricultura. Tres veces fue ministro de agricultura; organizó para sus trabajadores agrícolas la cooperativa La Carrera en Sonsonate y luego se integró a los movimientos progresistas. Pero sus compañeros oligarcas no lo fue capturado y luego martirizado el 27 de noviembre de 1980.
2.7.- La reforma agraria de 1980. Ante las luchas populares de los años setenta, especialmente de los campesinos, Estados Unidos, obligó a la oligarquía, a través de los militares que estaban en la Junta de Gobierno junto a la Democracia Cristiana, a realizar algunas reformas; una de ellas fue la reforma agraria; en lo cual, lo central era que ninguna persona particular podría tener más 242 hectáreas y entró en vigencia el 6 de marzo 1980. El 24 de ese mismo mes, es martirizado monseñor Romero, pues reclamó que las reformas “ no podían ir teñidas de sangre”, ante la represión brutal contra los movimientos populares. La cooperativa El Bosque es de esta época.
SIGUE LA ESPERANZA DE LA LUCHA AGRARIA Y LA CONVERSIÓN DE SUS OPONENTES
Me uno a los recientes pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en la primera que piden recemos para la conversión por los que apoyan las tierras para la minería, y, la reciente donde piden que no realicen capturas injustas, como la hecha con las dos personas mencionadas de la Cooperativa El Bosque, Alejandro y José Ángel, entre otras más.
Si bien, gracias a Dios, el desalojo de la cooperativa el Bosque ha sido detenido temporalmente; ojalá que las 300 familias campesinas se queden definitivamente en las tierras que ellos habitan, producen y les pertenecen. Y recordar que Las cooperativas básicamente necesitan: capacitación y financiamiento. Dos aspectos que a el sistema actual no le interesan. Algunas de las cooperativas desaparecieron; la cooperativa El Bosque es de las sobrevivientes. Que estas líneas, escritas bastante a la carrera, sean una gota de agua de apoyo en su lucha por la tierra.
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Notas
1.-Éxodo, 3, 1 y ss.
2.- Roque Dalton, historias prohibidas del pulgarcito, ps 13 y 17, fondo de cultura económica,
México 2022.
3.- Literatura precolombina salvadoreña, un códice por descifrar, p. 27-28, Félix Montano y Mario. Ramos, ediciones San pablo, Guatemala
4.- Dato de Walter Raudales, del periódico digital El Independiente
5.- Roque Dalton, historias prohibidas del pulgarcito, p. 112, fondo de cultura económica. 2022.
6.- Revista ECA septiembre – octubre 1976. Uca editores. Antiguo Cuscatlán.
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