
Descubren un tesoro vikingo de plata en una ciudad sueca
Los arqueólogos descubrieron un tesoro de plata de 1.000 años de antigüedad que contiene varios anillos de cuello, anillos de brazo y monedas de gran belleza a las afueras de Estocolmo (Suecia).
El tesoro fue encontrado durante una excavación arqueológica de un asentamiento de la época vikinga en la ciudad sueca de Taby, a las afueras de Estocolmo, una zona que se cree que estuvo habitada durante varios cientos de años. Los arqueólogos encontraron más de 20 casas y edificios, los más antiguos datan de alrededor del año 400 d. C., y permanecieron en pie en la época vikinga (800-1050 d. C.) y la primera Edad Media. El tesoro estaba enterrado bajo lo que fue el suelo de madera de un edificio. Las monedas estaban depositadas en una bolsa de lino que, junto con las joyas, se había introducido en una pequeña vasija de cerámica.
«Cuando empecé a sacar cuidadosamente los anillos de cuello uno por uno, tuve la extraordinaria sensación de que no paraban de salir. En total había ocho anillos de cuello de alta calidad de tipo torque, extraordinariamente bien conservados a pesar de haber sido fabricados y depositados hace casi 1.000 años. Parecían casi completamente nuevos», señaló la arqueóloga Maria Lingstrom, del Museo Histórico Nacional de Suecia.