Oniricolandia

Francisco Parada Walsh


Onírico procede de un vocablo griego que puede traducirse como “Ensueño”. Se trata de un adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado al mundo de los sueños. Específicamente trascurre durante un sueño, la noción de onírico también se utiliza para calificar aquello que parece irreal…. Como muchas cosas que suceden en El Pinochini de América. Pareciera que vivimos en este nuevo país que reclama el nombre de Oniricolandia y que El Pinochini de América sea sólo un recuerdo, sólo un recuerdo. Vivimos en un eterno coma, es un sueño profundo como resultado de una sobredosis de opio, hagamos caso que se nos dificulta encontrar el opio y que sea nuestra gastronomía cuscatleca representada por una suculenta, nutritiva y soporífera “Sopa de pitos” la cual es consumida por el ciudadano presidente, por el candidato dependiente y por el ciudadano común dependiente tras un mostrador o de las remesas pero es en esa histórica cuerda floja que transita la vida de un ciudadano de Oniricolandia.

¿Por qué somos tan sencillos, ingenuos e incautos en creer lo que “X” candidato promete?: Siempre, siempre ha sido lo mismo, es sabido que nadie queda pobre ni se hace rico por ofrecer sueños y volvemos a creer, volvemos a soñar en un país mejor, esas promesas ofrecidas que sólo existen en una mente mentirosa y trastocada y que por mandato divino escucha una voz que le dice: “Tú serás el nuevo presidente” y esa falta de realidad convierte a Oniricolandia en la nueva versión de “Alicia en el país de las Maravillas”.

¿Tan mala memoria tenemos los ciudadanos de Oniricolandia?: Si, pésima memoria y sobre todo vivimos en un letargo donde permitimos que otros nos hagan lo que desean; aquí en Oniricolandia se saquea dinero, sueños, virtudes y se repite la historia, “La canción es la misma”.

¿Cómo creerle a “X” candidato si cada cinco años la oferta electoral es la misma?: No lo sé pero volvemos a pedir la misma canción, volvemos a creer; caemos en ese influjo de mentirosos compulsivos que llegan a convertirse en mitómanos: “Creerse sus propias mentiras”; es nuestra triste realidad.

¿Por qué mentirle a un pueblo en el nombre del más desquiciado nacionalismo, socialismo o surrealismo?: Eses es el poder que una vez alcanzado adormece al ciudadano presidente y a una nación entera.

¿Qué es lo que hace que todo lo que se ofrezca sea tan irreal?: Siempre ha sido así, me cuestiono cómo soy tan cándido de comprar algo que no existe, de respirar lo irreal, de creer en lo irreal, no lo entiendo; no existe esa bonanza, todo es una burbuja que mientras surca el cielo nos maravillamos pero en un segundo ésta explota, ésta desaparece como desaparecen nuestros sueños.

Será mi persona el conductor de un programa televisivo donde estarán como invitados los candidatos a la presidencia de Oniricolandia. Bienvenido Sr. Javier Simán, como candidato a la presidencia la población quiere saber

¿Cuál es su programa de gobierno para mejorar la agricultura?: Gracias por la invitación, en primer lugar explotaremos la agricultura con explosivos C4 y en vez de sembrar café que tanto problema da con la roya sembraremos roya para tener una roya de la mejor calidad.
Los aplausos de los asistentes no se hacen esperar.

Sr. Calleja, en su plan de gobierno ¿Cómo abordará el tema salud de Oniricolandia?: En primer lugar cerraría todos los hospitales, fíjese que recientemente estuve un poco indispuesto de los nervios y una tía me preparó una infusión de moronga, digo moringa; perdón, viera qué bien me cayó. No va a faltar la moringa en la red nacional de salud. Los aplausos de la barra no cesan. Sr. Bukele, en lo que lleva como servidor público se nota en usted a un hombre sosegado, pacífico, tranquilo, ¿A qué se debe esa paz que irradia?, ¿Cómo piensa mejorar nuestro sistema de salud?: Mire, respeto lo que dice mi amigo Carlos pero yo en vez de cerrar los hospitales diera orden que a cada paciente se le despache en farmacia un par de calcetines rojos, eso sí ayuda, me ha ayudado un montón, eso espanta enfermedades, malos espíritus, íncubos y todo tipo de cosas malas y tiene más efecto si usted usa el calzoncillo al revés, eso sí se lo recomiendo. Los asistentes se ponen de pie al escuchar la propuesta de su candidato.

Sr. Gerson Martinez, ¿Cuál es su programa de gobierno para mejorar la salud pública?: Mire, las medicinas a la larga son dañinas, yo les enseñaría a echar pupusas, interrumpo al candidato Martínez y le cuestiono ¿Qué tienen que ver las pupusas con la salud pública?: Mucho, las pupusas sanan cualquier enfermedad y más si son de uñas de gato, así a la vez usted ejercita brazos, antebrazos y manos, vaya, todo el cuerpo se puede decir. El auditorio enloquece.

Sr. Bukele, si llegara a la presidencia ¿Cómo mejoraría la educación de Oniricolandia?: Esto es fácil, los estudiantes van a ir a clases sábado y domingo, ya de lunes a viernes van a descansar, esto le permite al cerebro descansar y se recuperan en ese descanso. El auditorio es una locura, las personas se ponen de pie, Nuevamente le pregunto al Sr. Simán: ¿Qué planes tiene para mejorar la distribución del agua?: Mire, aquí no le busquemos tres patas al gato, lo que se debe hacer es que en vez de que el agua desemboque en el mar es traer el agua del mar a los hogares salvadoreños, esa agua es más potable que la que ANDA sirve y a la vez tiene minerales valiosos como el arsénico, el talio, azufre, cloro, virus y bacterias que fortalecen el sistema inmunitario. La concurrencia se pone de pie, está frenética, debo pedir silencio para continuar el debate y dirijo mi pregunta al Sr. Gerson Martinez:
¿Cómo está su plan de gobierno con relación a llevar energía a todos los hogares de Oniricolandia?: Mire, todos tenemos una luz, a eso yo le llamo luz propia y debemos hacer que esa luz que brilla en nuestra alma sea la que ilumine al planeta, todos somos seres de luz. Los presentes aplauden, a lo lejos se escucha una ronca voz que dice: “Te amo Gerson”. Ya para finalizar el debate preguntaré a cada candidato su plan para enfrentar la delincuencia; Sr. Calleja,

¿Cómo enfrentará la delincuencia?, él responde: ¿Cuál delincuencia?; Sr. Simán, ¿Cómo enfrentará la delincuencia?, él responde: ¿Cuál delincuencia?; Sr. Bukele, ¿Cómo enfrentará la delincuencia?, él responde: ¿Cuál delincuencia?; Sr. Martinez, ¿Cómo enfrentará la delincuencia?: Con amor, con mucho amor; la multitud enloquece, Doy las gracias a los panelistas invitados y como algo propio de Oniricolandia todos se abrazan, se felicitan por tan atinadas respuestas y se retiran del set tomados de las manos y empiezan a cantar: “Ayer tuve un sueño, fue sensacional, soñé que los pueblos no tenían paz….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.