Celebrarán el Día Nacional de la Lengua Náhuat

Le invitamos a celebrar el Día Nacional de la Lengua Náhuat el próximo 21 de febrero,  a partir de las 9 de la mañana, en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, cuna de la mayor cantidad de nahuablantes que perviven en nuestro país.

La lengua náhuat es un legado cultural que aún conservan algunas de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador. Se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuablantes procedentes del centro de México, que poblaron el actual territorio salvadoreño en diferentes momentos entre los siglos VIII y XIII.

La celebración es coordinada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, la Cuna Náhuat y la Alcaldía Municipal de Santo Domingo de Guzmán.

El Día Nacional de la Lengua Náhuat se celebra cada 21 de febrero desde 2017. Fue establecido por el Decreto Legislativo n.° 528, en concordancia con la fecha de celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por Naciones Unidas en 1999.

Para decretar el día, la Asamblea Legislativa consideró el informe técnico emitido por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, en el cual recomendó, como una medida de salvaguardia, el reconocimiento de la lengua náhuat como expresión que conforma el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la nación a través de la instauración del Día Nacional de la Lengua Náhuat.

Además, consideró el que la lengua náhuat forma parte de las identidades e historia de los pueblos originarios de la nación salvadoreña, así como de la diversidad cultural que existe en el país. También, el que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el náhuat es la única lengua indígena que persiste en El Salvador y que se encuentra en estado crítico de extinción.

La iniciativa del Día Nacional de la Lengua Náhuat nació de las consultas que se hicieron en el proceso para establecer medidas de protección y salvaguardia de la lengua náhuat, en el que trabajó el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de Secultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: