Nuevo plan presupuestario de EEUU: Más gasto militar, más infraestructura y el muro fronterizo con México

El presidente de EEUU, Donald Trump, publicó esta semana su segundo plan presupuestario, que incluye 200 mil millones para gastos de infraestructura, más de 23 mil millones para la seguridad fronteriza y 716 mil millones en gastos en programas militares y para mantener el arsenal nuclear de EEUU.

En particular, el presupuesto supone una inversión de 18 mil millones de dólares en el año fiscal 2018 y 2019 para construir el muro fronterizo.

Las propuestas Trump probablemente enfrentarán críticas de los legisladores.

Otros programas nacionales, desde la lucha contra la crisis de opiáceos hasta las ayudas para los afectados en los desastres naturales en Texas, Florida, Puerto Rico y California, recibirían otros 90 mil millones del presupuesto.
El Congreso revisará el plan de presupuesto de 4,4 billones, pero se espera que realice cambios considerables en él. Es probable que el documento, de 160 páginas, sea criticado por los conservadores por prever un gasto deficitario, a pesar de que planea reducir el déficit presupuestario federal en tres billones en 10 años mediante la reducción del gasto no militar.

Los republicanos argumentan que el plan corre el riesgo de aumentar el ya profundo déficit de la nación. Los demócratas, a su vez, lamentan que el documento no proporcione ningunas garantías a los hijos de inmigrantes ilegales en el país.

Asimismo, el plan contempla más de 6 mil 300 millones para la iniciativa europea de disuasión, además de un aumento de 191 millones para las operaciones de contingencia en el extranjero, centrándose en Siria, Irak y Afganistán. El documento prevé proporcionar mil 400 millones de dólares para la capacitación de la oposición en Siria y las fuerzas de seguridad nacional en Iraq.

Para la modernización de la tríada nuclear estadounidense, el plan solicita destinar 24 mil millones de dólares. A principios de febrero, el Pentágono promulgó una nueva doctrina nuclear estadounidense que prevé adoptar una postura más agresiva hacia Rusia. “Acabo de firmar el proyecto de ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Queremos y necesitamos a nuestros militares y se lo hemos dado todo y más. Es la primera vez en mucho tiempo que esto sucede”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: