Conocer nuestra historia para no equivocarnos

René Hurtado

La historia salvadoreña ha sido regada con la sangre de nuestro pueblo, que durante muchos años ha padecido la represión de las dictaduras militares dirigidas por los Estados Unidos y ha provocado hasta 1992 unos 100 mil muertos.

A partir de la década de los 70s y 80s, las organizaciones populares surgieron dentro del levantamiento popular, que luchó contra la dictadura militar que perseguía, asesinaba y desaparecía a cientos de estudiantes, campesinos, obreros y empleados, que eran perseguidos por los “escuadrones de la muerte” que dirigía, el fatídico fundador de ARENA el Mayor Roberto d’Aubuisson, desde ANSESAL en la Guardia Nacional.

El 15 de Octubre de 1979, se dio el último Golpe Militar que derrocó al General Carlos Humberto Romero y luego, las 5 organizaciones guerrilleras: Fuerzas Populares de Liberación FPL, las FAL del partido Comunista; el ERP; el PRTC y las FARN, formaron el ejército guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, que obligó a Estados Unidos, al ejército salvadoreño y a los “Escuadrones de la Muerte” a dialogar la Paz en El Salvador.

Los militares salvadoreños, siempre han traicionado al pueblo y formaron la dictadura militar durante 50 años: La primera dictadura militar del General Maximiliano Hernández Martínez desde el año 1931-1944 el General, encabezó un gobierno Autoritario y ultra conservador hasta ser derrocado por una huelga general de “brazos caidos”.

Ante la grave situación económica que vivía el país por la caída de los precios del café, el gobierno entró en una crisis y fue derrocado por un grupo de militares el 2 de diciembre de 1931 y uno de estos militares entregó el poder al vicepresidente de Araujo.

En la dictadura de Martínez de 1931-1944 apenas habría asumido al poder el General Maximiliano en 1932 cuando el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) participó en una insurrección popular junto a grupos indígenas y campesinos del occidente del país, que fueron conducidos por Farabundo Martí y otros líderes del PCS y fueron arrestados antes de la misma. Los alzados lograron apoderarse de las ciudades de Juayúa, Nahuizalco, Izalco, Sonsonate, Tacuba y Salcoatitan donde atacaron a las familias terratenientes.

Para organizar la insurrección de 1932 que estaba conformada por un núcleo pequeño de intelectuales y estudiantes universitarios y tuvo un rol muy limitado en la insurrección. Las masas que participaron en la insurrección fueron mayoritariamente indígenas.

En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegó al poder tras un Golpe de Estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en el occidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza de los campesinos de 1932.

El 14 de diciembre de 1948, Salvador Castaneda Castro fue derrocado por un Golpe de Estado promovido por sectores renovadores del ejército que llevó al poder al llamado Consejo de Gobierno Revolucionario. En 1950 se redactó una nueva Constitución de carácter social-progresista y se creó un nuevo partido oficial, el Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD) que se proponía imitar muchos aspectos del PRI mexicano. Entre 1945 y 1948, el breve gobierno de Castaneda Castro, continuó muchas de las políticas del gobierno dictatorial de Martínez.

Los gobiernos de los coroneles Oscar Osorio y José María Lemus ( años 50s y 60s) pudieron llevar a cabo sus planes sociales y obras de infraestructura gracias a un período de bonanza en los precios del café y a la introducción de un nuevo cultivo bastante rentable: el algodón. Cuando al final de la década de 1950 el precio del café decayó, el gobierno de Lemus entró en crisis y fue derrocado el 26 de octubre de 1960.

Luego del derrocamiento de Lemus, hubo dos breves gobiernos provisionales: la Junta de Gobierno (octubre de 1960-enero de 1961), controlada por oficiales militares próximos a Óscar Osorio, al que se incorporaron civiles progresistas. La Junta fue derrocada y sustituida por el Directorio Cívico Militar (enero de 1961-enero de 1962), formado por oficiales y civiles conservadores, también nació, el partido de Conciliación Nacional PCN, desapareciendo el PRUD.

En este contexto, Estados Unidos enfocó su política a la neutralización de los posibles focos de comunismo. Así fue como Estados Unidos envió a un grupo de asesores técnicos del Instituto Americano del Desarrollo del Sindicalismo Libre, (IADSL), para crear dos organizaciones populares que, según sus cálculos, se «encargarían» de hacer su trabajo: la Unión Comunal Salvadoreña, UCS, y la Asociación Nacional de Indígenas Salvadoreños, ANIS. También Estados Unidos inició la “operación Cóndor” que impuso las dictaduras militares en América Latina.

La famosa “tandona” parte de los militares represivos, ha sido responsable de varias masacres durante la guerra y del asesinato de 6 sacerdotes jesuitas y la justicia salvadoreña no ha permitido que sean juzgados cerca de 20 militares salvadoreños y uno de ellos, el Coronel Inocente Montano que fue condenado a 21 meses de cárcel en Estados Unidos y luego extraditado a España acusado de crímenes de guerra y España iniciará el proceso de extradición de otros militares en El Salvador.

Las luchas del pueblo desde 1932 hasta 1992 han logrado rescatar hasta el momento algo de esa democracia y para el presente año-4 de marzo-, se realizarán elecciones para diputados y concejos municipales. Actualmente el FMLN tiene 31 diputados en la asamblea y se espera, que la población vote en favor de aumentar los diputados del FMLN, para lograr detener la prepotencia del partido ARENA que domina la Asamblea Legistiva.

One thought on “Conocer nuestra historia para no equivocarnos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: