¡¡¡Yankee, go home!!!

René Hurtado

Con el TPS, los areneros han realizado una campaña de desprestigio en contra del gobierno del FMLN y según ellos, los salvadoreños son lo que ha dicho Trump, el famoso “agujero de mierda”. Lo más denigrante, es que, los medios de comunicación de la derecha, para seguirle el juego a los areneros, tergiversan la amenaza final del Presidente Trump,cuando dijo que los salvadoreños que terminan el TPS en marzo de este año, tendrán una última prórroga de 18 meses, que concluye en septiembre del año 2019.

Para mayor claridad de los areneros y de los medios de comunicación de la derecha y de la empresa privada, les explicamos que significa la palabra prorroga: “1. Continuación de algo por un tiempo determinado.2. Plazo por el cual se continúa o prorroga algo”.

También quiero aprovechar para contarle a la embajadora de los Estados Unidos Jean Elizabeth Manes, que significa ¡¡¡Yankee, go home!!! Y ojalá, que la embajadora se lo enseñe al entrevistador estrella de TCS Moisés Urbina: “En varios países de América Latina y España, la palabra yanqui designa a lo relacionado con Estados Unidos. Originalmente se refería a los que habitaron la colonia de Nueva Inglaterra, al noreste de ese país.

El término se originó hacia la mitad del siglo XVII debido a los neerlandeses que abundaban en la Nueva Inglaterra (parte de esta región había sido Nuevos Países Bajos), muchos de los cuales se llamaban «Jan» (Juan en neerlandés, pronunciado «Jan o Ian» y así, del apodo “ianke” (Juanito), se originó el término inglés yankee (pronunciado /’yanki/). Otros autores, como Robert Graves, sugieren que ianki: era un vocablo comanche que significaba ‘cobarde’, aunque luego los estadounidenses se apropiaron de esa palabra porque les gustaba el sonido de la misma.

Durante la llamada Guerra de Secesión (1861-1865), el vocablo se hizo muy popular en la excolonia británica. Para los confederados, los yankees eran los soldados y, en general, los residentes de los estados del norte.

En algunas partes del mundo, particularmente en los países de América Latina y Asia Oriental, yanqui se asocia a veces con el anti-americanismo y se utiliza en expresiones como «Yankee go home» o luchamos contra el yanqui, enemigo de la humanidad. En España, sin embargo, al igual que en Gran Bretaña o en otras áreas donde se habla inglés, el término se usa simplemente para referirse a alguien de los EE.UU”.

El yankee go Home” en El Salvador y Centroamérica, se usa desde hace muchos años y que los estudiantes de la Universidad de El Salvador, lo utilizan en sus manifestaciones, es debido a que el gobierno del FMLN, se permite esta libertad de expresión y existe otra frase, que no se le olvide Señora Embajadora, que se dice en américa latina y en El Salvador: ¿Qué le pasó a Superman; lo verguiaron. en Vietnam”.

Una sugerencia señora embajadora, Jean Elizabeth Manes “no se deje enganchar de los entrevistadores de la extrema derecha, que quisieron hacer pleito con el TPS y culpar, al próximo presidente de El Salvador Gerson Martínez.

De remate, el maravilloso presidente Donald Trump que siempre se convierte en el dictador “de mierda” de los Estados Unidos y quieren humillar a los pueblos que trabajan en ese país, cuando les dijo a los congresistas de Estados Unidos “que no entendía porque se apoyaba a estos inmigrantes de El Salvador, Haití y África “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”.

Es bueno recordarle a la embajadora Jean Elizabeth Manes que le diga a su presidente Donald Trump, que este “país de mierda” durante la guerra donde le ayudaron a los militares y a la derecha, los salvadoreños organizados le dijeron “Yanki de mierda go Home”, cuando le dieron a El Salvador, 2 millones de dólares diarios para acabar con la lucha del pueblo.

Señora Embajadora, el pueblo organizado que luchó durante la guerra, fue el Frente Farabundo Martí FMLN y el actual presidente de la república el Profesor Salvador Sánchez Cerén, fue el recordado Leonel González, miembro de la comandancia del FMLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.