Joyas del ajedrez: la inmortal

El Amigo


El arte es y siempre ha sido una expresión de la belleza. Hay numerosos senderos para el arte. Está la pintura, escultura, poesía, la literatura en general.

El teatro, la música y el deporte que no se queda atrás. Está la arquitectura, la medicina misma y el arte militar. A este respecto, todos cortados con la misma tijera, es decir, el de la creación mental y la imaginación; la expresión de ese arte y acción o ejecución del mismo.

La mujer misma con su gracia, forma y figura es una obra de arte en vivo, al natural. Expresión de la dualidad universal. Numerosas son las esculturas y pinturas dedicadas a ella.

El presente artículo se refiere en exclusivo a la belleza y arte en el juego ciencia, Juego de los Dioses. Exhibe atractivo encanto.
El caso es que algunas personas un tanto profanas, incrédulas ven en el ajedrez solo piezas inanimadas colocadas en un tablero de 64 casillas.

¡NO amigos! No honorables Legionarios salvadoreños y de toda nacionalidad. Estas figuras generalmente de madera, tienen vida. Además de ser hermosas porque hay juegos verdaderamente artísticos, son movidas por la mente de un jugador, hombre o mujer, no importa sexo pues en este deporte son equiparables.

Y cobran movimiento activadas desde lo más recóndito de la mente y alma humana. La práctica del ajedrez por su lado, es silencioso. Semejante a un retiro religioso, a un momento de aislamiento y reflexión, condiciones en las cuales la persona va a su interior sumergido consigo mismo.

No se permiten consultas. El jugador decide solo. Él y su consciencia. Está acompañado sí, de su otro yo, de la facultad creativa inherente al ser humano. En este sentido la regla es sabia.

No consultas con terceros. A lo que venimos. A continuación una de las joyas del arte ajedrecístico en donde la imaginación y creatividad se materializa en una bella partida, la Inmortal. En ésta, la mente humana toma forma y fondo siendo hasta el presente una partida modelo.

La Inmortal (Gambito de Rey)

-Londres 1851

Andersen Kieseritki
1. e4 e5
2. f4 e x f4
3. Ac4 Dh4 +
4. Rf1 b5
5. Axb5 Cf6
6. Cf3 Dh6
7. d3 Ch5
8. Ch4 Dg5
9. Cf5 c6
10. g4 Cf6
11. Tg1 c x b5
12. h4 Dg6
13. h5 Dg5
14. Df3 Cg8
15. Axf4 Df6
16. Cc3 Ac5
17. Cd5 Dxb2
18. Ad6 ! Axg1
19. e5 ! D x a1 +
20. Re2 Ca6 ?

Ver diagrama, jugada 20… Ca6, el negro defiende en c7 y las blancas dan MATE en tres movimientos. Encuentre la solución. Se recomienda hacer un esfuerzo y consultar hasta después.

SOLUCIÓN:

Andersen Kieseritki
21. Cxg7 + Rd8
22. Df6 + !! Cxf6
23. Ae7 ¡Mate!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: