El machismo y sus aristas

Francisco Parada Walsh


Machismo se define como: “Actitud o manera de pensar de quien sostiene que el hombre es por naturaleza superior a la mujer”. El Feminismo es definido por La Real Academia Española como: “La ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres”.

Cada definición por sí sola aclara comportamientos inherentes a la especie humana, mi confusión es no lograr delimitar dónde empieza el machismo y termina el feminismo o viceversa.

¿Por qué el título El Machismo Femenino?: Debo aclarar que no juzgo el escaso o nulo grado de escolaridad de un hombre o de una mujer porque ¿Será que el machismo es exclusivo de la zona rural?: ¡Nada más equivocado!; podría servir como excusa para y por algunos comportamientos pero me limitaré a lo que apenas conozco de la montaña y a mis experiencias personales; siempre he pensado que la mal llamada clase media (Empresarios, profesionales, luchadores de la arena metropolitana y de la vida) somos los que más prejuicios cargamos, visité una familia que un día pertenecieron al bloque hegemónico y la elegante señora rodeada de su ex-esposo y del actual galán, todos disfrutando de un whisky como si nada; he visitado casas en la montaña donde una hermana tuvo hijos con el galán del norte y ahora está acompañado con la que fue su cuñada y aquí no ha pasado nada.

Si es una persona de la clase media quien comete una infidelidad arde Troya; eso es lo bello de la vida que nadie tiene ni la verdad ni la mentira absoluta.

¿Cómo le dice el padre a un niño de cuatro años que será inyectado?: “Sea macho, no se ahueve”, ¿Cómo le dice la amiga la joven compañera que recién se da cuenta que está embarazada?: “Sea macha, no se ahueve”. Por el momento pareciera que no hay diferencia alguna pero sí las hay y muchas.

¿Qué sucede con el estudio de una joven de doce años de edad?: Ya los padres no le permiten seguir estudiando, sexto grado es suficiente, debe moler maíz y moler su vida, echar tortillas, ir a dejar comida a sus hermanos, poco importa si esto le lleva caminar por dos o cuatro horas, es la mujer. Recuerdo que en el 2015 realicé una cirugía algo complicada y por quince días fui a curar a la adolescente parturienta, después de entablar amistad le pregunté por el padre de su hija respondiéndome que “No se hizo cargo”, debido a lo poco que duró su relación un día le pregunté si sabía qué era un orgasmo o calambre celestial, asombrada ante esa palabra su respuesta fue: ¿Qué?, ¿Qué es eso?, preferí callar y entendí que la sexualidad de una joven fue truncada de tajo;

Pero ¿Cómo se toma una botella de licor en la montaña?: tres jóvenes, tres vasos y se acabó la botella en una ronda.

¿Cuáles son las palabras del joven totalmente ebrio?: “Yo soy macho, soy pileño”; lamentablemente el alcohol no mide una realidad de determinada clase social porque el mismo alcoholismo existe en la montaña, en el bar del Colegio Médico y en las clases sociales más encumbradas.

¿Qué decide la joven adolescente?: Acompañarse con el vecino, con el joven que gana siete dólares salvadoreños al día, de esos siete pesos uno será para ella y seis para el macho.

¿Vivirá la joven con un dólar al día?: Por supuesto que no, sufre, no hay comida, no hay ropa, no hay medicina, no hay presente ni futuro.

¿Qué pasa cuando el macho salió mujeriego y borracho?: Aclaro, me refiero a un joven de diez y siete años de edad, viene esa maldita violencia intrafamiliar no denunciada, toca aguantar golpizas, salir huyendo a media noche a dormir al monte para evitar que el macho lomo rosado la mate; hierve la sangre ver a mujeres usando pantalones para esconder piernas moradas como resultado de sendas patadas.

¿Cómo le podemos llamar a esto?: Patrones históricos retorcidos cargados de una auto estima tan baja heredados de tatarabuela a tataranieta, entonces.

¿Cómo es que una bella joven se trenza a golpes pescando de las trenzas a otra adolescente y todo por el cariño?: Nada más enfermizo que una bella joven sea azuzada por jóvenes para que golpee a otra joven y servir de risa, pero no, ella cree que golpear a la otra es “ser macha”, bueno, aquí tengo mis dudas.

¿Cómo puede una profesional decirle a su compañero “Sólo porque no soy hombre no te doy con todo?, ¿Cómo?; esa es la realidad del machismo femenino manifestado por aquella señora o joven al decir las vulgaridades más grandes frente a decenas de personas sin un atisbo de pena, al contrario, ella “Es macha” porque putea a cualquiera.

¿Cómo puede un padre de familia totalmente ebrio convocar a sus hijas (Niñas y adolescentes) a que lo vean teniendo relaciones sexuales forzadas con su esposa?: Esto es algo que ni a Quentin Tarantino se le ocurriría pero así las cosas en la montaña.

¿Cómo puedo juzgar a una comunidad donde lo que se hace es repetir lo único que se ha visto?: Sea bueno o malo se prefiere repetir patrones heredados que darle un giro a la vida, no, eso no es fácil.

¿Qué propiedad tengo para hablar sobre el machismo femenino?: Vengo de un hogar bajo la responsabilidad de un brillante médico cuyo lema era “A pija y rincón” pero su conocimiento era inversamente proporcional a su auto estima, a su inseguridad y a su machismo; lo que sucede en un hogar disfuncional lo he vivido; Licor, violencia, armas de fuego, hermanos que aparecen de la nada por eso no me asombra el comportamiento de la montaña.

¿Qué me hizo darle un giro a mi vida?: Pude seguir los pasos de mi tata pero hubo algo que cambió mi vida para siempre y fueron diez y seis palabras mágicas que me dijo mi amada madre: “FRANCISCO, SI QUERES HACER FELIZ A UNA MUJER NO VAYAS A SER COMO TU PAPÁ”

¡Qué mejor consejo pude recibir!….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: