De cómo Donald Trump nos degrada a todos

Masha Gessen*


Hace cinco años y medio, archivé una historia para el Times en la que usé la palabra «idiota». Me había reunido con Vladimir Putin, y él había usado esa palabra. The Times lo eliminó de la historia.
No estaba de acuerdo con la decisión, porque pensé que el uso de la palabra por parte de Putin transmitía información importante, pero esa era la política de la Dama Gris del The Times. Sin embargo, ahora, ella parece haber relajado sus políticas para el uso que hace Donald Trump de la palabra «shithole» para describir Haití, El Salvador y los países de África.

Muchas historias de análisis del segundo día se han centrado en el uso que Trump hace de la palabra sobre la esencia interna del hombre. Las opiniones van desde «Esto no es nada nuevo, siempre hemos sabido que es racista» hasta «Finalmente, definitivamente podemos decir que es racista». Esta reacción refleja una preocupación muy estadounidense por las cualidades innatas percibidas de una persona; la suposición es que siempre es importante saber quién es una persona antes de emitir juicios sobre cómo actúa la persona. Pero esa no es la historia aquí. El racismo de Trump no es noticia, y es muy poco probable que aprendamos algo nuevo sobre el funcionamiento interno de la mente y el alma de Trump, que parece extraordinariamente sencillo. Lo que es nuevo es su comportamiento público y la forma en que está cambiando el país.

Los comentarios de Trump nos dicen menos sobre sus pensamientos privados que sobre nuestra esfera pública. Yo, por mi parte, habría estado feliz de ver al Times relajar sus estándares de obscenidad debido a la comprensión de que el verdadero lenguaje humano es siempre parte de la historia, y las personas maldicen, la mayoría de las veces, en circunstancias en las que la maldición es apropiada. Pero eso no fue lo que sucedió aquí: la historia fue tan impactante precisamente porque era tan inapropiado que el Presidente dijera lo que pensaba en voz alta, en una reunión de la Casa Blanca.

La transgresión de Trump es doble. Primero, su comentario vulgar rompió un tabú contra el discurso racista. Esto estaba en consonancia con su campaña contra la «corrección política», un término tan ampliamente denigrado en la cultura que nadie se atreve a montar una defensa pública de la misma. El argumento a favor de la corrección política, sin embargo, es muy simple: no importa lo que pienses o sientas por dentro, solo hay ciertas cosas que no deberían decirse. Esto es político en el sentido de la política como el proceso de negociación de cómo vivimos juntos en una comunidad, una ciudad o un país.

Trump hizo su comentario mientras cumplía con los deberes del presidente, en una reunión con funcionarios electos, y esta fue su segunda transgresión, política en el sentido electoral de la palabra. Invertimos representantes electorales con una especie de aspiración histórica y moral: su trabajo es hablar y actuar de manera que refleje la forma en que el público desea verse a sí mismo. En la mayoría de las ocasiones, deseamos que los líderes políticos suenen versiones mejores y más inteligentes de ellos mismos y de nosotros mismos. Que la vulgaridad pública de Putin haya funcionado tan bien para él con los rusos refleja el impulso opuesto: revolcarse en un crudo y agresivo horror. Una vez más, la noticia no es que el Presidente de los Estados Unidos es un racista de mala lengua, lo sabíamos, y también sabíamos que esa era la razón por la que algunas personas lo votaron. La noticia es que insiste en arrastrar al resto de nosotros hacia abajo con él.

El comentario de Trump «shithole» presentó a los medios una versión más clara del acertijo diario de Trump en Twitter. No informar sus tweets o su observación «shithole» es caer en el trabajo de informar las noticias. Informarlo es participar en la degradación continua de la esfera pública.

*Escritora, ha escrito varios libros, entre ellos, el más reciente, «El futuro es historia: cómo el totalitarismo recuperó a Rusia», que ganó el Premio Nacional del Libro en 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: