Anuncian incremento en precios de combustibles

  • Ola de frío y situación geopolítica mundial inciden en comportamiento de precios

El Ministerio de Economía anunció, esta semana, que los precios de referencia para los combustibles vigentes del 16 al 29 de enero de 2018 experimentarán alzas  en los precios de las gasolinas y diésel.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país quedan de la siguiente manera: la gasolina especial aumentará +$0.10 en las zonas central y occidental del país, en la zona oriental aumentará +$0.09; la gasolina regular aumentará +$0.08 en las tres zonas del país; el diésel aumentará +$0.08 en las tres zonas del país; de igual manera el diésel bajo en azufre aumentará +$0.08 en las tres zonas del país.

Zona del pais Gasolina Especial Gasolina Regular Diésel Diésel bajo en azufre
Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación Precio de referencia Variación
Zona Central $3.38 +$0.10 $3.20 +$0.08 $2.98 +$0.08 $3.07 +$0.08
Zona Occidental $3.39 +$0.10 $3.21 +$0.08 $2.99 +$0.08 $3.08 +$0.08
Zona Oriental $3.43 +$0.09 $3.25 +$0.08 $3.03 +$0.08 $3.11 +$0.08

Todos los precios de referencia incluyen Impuesto Especial a los Combustibles (IEC)

Los  nuevos precios de referencia de los combustibles líquidos en El Salvador continúan con tendencia alcista, en las últimas semanas se ha sufrido más incremento en los precios internacionales del Petróleo y sus derivados por la incertidumbre y fluctuación  del suministro en medio de un panorama imposible de predecir, las fluctuaciones internaciones han sido provocadas por:

La ola de frio que azota la costa este y la región norte de Estados Unidos, lo que ha provocado una demanda creciente de combustible para la calefacción.

Otro de los factores  son las tensiones geopolíticas entre  Irán  y Estados Unidos, esto afecta ya que Irán es el tercer mayor productor de petróleo de la OPEP.

Las protestas en la república islámica después de la muerte de una veintena de personas comenzaron en la ciudad de Mashhad rápidamente se propagaron por otras ciudades incluyendo Teherán, impulsando el precio del petróleo.

Sumado  a ello  los miembros y no miembros de la OPEP han iniciado una fuerte campaña de reducción de producción, el  recorte está por encima de  lo prometido y las restricciones a los suministros están reduciendo los inventarios de petróleo a nivel mundial.

El cúmulo de todos estos acontecimientos hace que los precios del petróleo y sus derivados sufran dichos incrementos para la presente quincena, manteniendo la volatilidad que siempre ha caracterizado este producto.

Comparado  con  los  precios  de  referencia  del  período anterior,  se  registran  las  siguientes variaciones en los productos derivados: +3.05% en la gasolina especial, +2.56% en la gasolina regular, +2.76% en diésel y +2.68% en el diésel bajo en azufre.

Las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados (gasolinas y diésel) durante las últimas semanas han influido en los precios en Centroamérica;  no obstante, El Salvador se ubica en el primer lugar en los precios más bajos de diésel y segundo lugar con los precios más bajos en las gasolinas y el diésel bajo en azufre en Centroamérica.

Países Gasolinas
Regular Especial Diésel Diésel bajo en azufre
El Salvador $3.20 $3.38 $2.98 $3.07
Guatemala $3.18 $3.31 $2.79
Honduras $3.52 $3.85 $3.22
Nicaragua $3.65 $3.79 $3.36
Costa Rica $3.92 $3.99 $3.40
  • El Salvador: Precios vigentes en El Salvador del 16 al 29 de enero de 2018.
  • Precios vigentes en el resto de países de Centroamérica actualizados al 12 de enero  de 2018.
  • Los precios de Guatemala presentarán cambios la siguiente semana, lo cual podría cambiar la posición de El Salvador en el cuadro de precios más bajos de Centroamérica
  • Puede visitar la página de la Dirección de Hidrocarburos y Minas para obtener información sobre los precios en Centroamérica (CCHAC) https://www.edrhym.gob.sv/drhm/precios.aspx

Por su parte, la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía informa que se mantiene realizando inspecciones en las estaciones de servicio para verificar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que los conductores adquieran el volumen correcto y bajo las especificaciones técnicas requeridas, garantizándole así a los consumidores la  cantidad y calidad correcta de los combustibles.

Asimismo, invita a los conductores para que al sospechar que no han recibido la calidad y cantidad exacta de combustible, puedan realizar sus denuncias en línea en el siguiente enlace: https://www.edrhym.gob.sv/hidropublicmovil/denunciaciudadana.aspx, por medio de redes sociales del MINEC o al Tel. 2590-5544.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: