La cifra de católicos «seguirá en picada», advierten expertos

Asistentes a la misa dominical de la Catedral Metropolitana, en la Ciudad de México

«Sostienen que el credo no satisface necesidades de feligreses»

Por: Carolina Gómez Mena

Debido a que la Iglesia católica no ha cambiado su propuesta ritual ni social ni ha aplicado una estrategia que le permita ganarse a las nuevas generaciones, a que la jerarquía mexicana no practica con cabalidad las directrices del Papa Francisco y a que el catolicismo ya no responde a muchas necesidades de los feligreses, este credo continúa perdiendo seguidores, aseguró el especialista en asuntos religiosos Elio Masferrer Kan.

En entrevista con La Jornada indicó que desde los años 70 muchas personas que se asumían como católicas emigraron hacia otras espiritualidades, principalmente hacia credos evangélicos pentecostales y neopentecostales, e incluso varias se asumen como no creyentes.

El censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2000 revela que 88 por ciento de la población se asumía católica, pero una década después sólo cerca de 83 por ciento se reconocía como tal y la porción de los mexicanos que no profesaban credo alguno era de alrededor de 5 por ciento.

Masferrer añadió que casi una década después las cifras de católicos seguramente siguen en picada, aumentan los evangélicos y quienes no tienen credo. Comentó que los censos del Inegi no serían tan confiables por la forma de preguntar sobre el tema.

Creo que en 2010 los católicos no eran más de 72 por ciento, y siguen cayendo. Ahora andarán por ahí de 68 por ciento. Además, los evangélicos pentecostales y neopentecostales deben ser cerca de 20 por ciento y los no creyentes, 7 por ciento. Ahora sólo se bautizan en la religión católica aproximadamente la mitad de los bebés que nacen y la población en edad fértil no está bautizando a sus hijos en el catolicismo, y eso dice mucho del estatus en que tienen a ese credo.

Expuso que la explicación que da la Iglesia es que la gente está en el relativismo. Sin embargo, esto no es tan así, porque las propuestas de los evangélicos son mucho más estrictas en cuanto a dedicación, asistencia al culto y moral sexual y familiar. No es que la gente no quiera límites, lo que pasa es que el catolicismo no les da confianza.

El experto comentó que ante el éxodo el papa Francisco quiere renovar a la Iglesia católica, pero los obispos mexicanos no se renuevan y sólo están esperando que el pontífice fallezca: Están esperanzados a que se caiga la propuesta de Francisco.

Tras publicarse en 2011 los resultados del Inegi sobre religión, el experto Bernardo Barranco expuso que los números evidenciaban una crisis estructural de la Iglesia católica en México y que en sólo 60 años (de 1950 a 2010) ocurrió una caída de poco más de 14 por ciento, .

En 1910 era católica 99.5 por ciento de la población y 100 años después era de 82.9, casi 18 puntos porcentuales menos, y según los especialistas la tendencia seguirá a la baja.

Masferrer aseguró que la gente quiere límites, porque sabe que la situación es grave, es delicada, y ante esta situación quiere límites en la sociedad, por ejemplo por la inseguridad. Ahora existe lo que los antropólogos llamamos cultos de crisis: es un momento en que la gente percibe descomposición social. Añadió que los neopentecostales y pentecostales hacen énfasis en Jesús, la salvación, el Espíritu Santo y la reconversión».                       

(Tomado de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: