Aprueban Presupuesto General de la Nación 2018

El Presupuesto General de la Nación fue aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa, que asciende a $5,520.5 millones de dólares; de ese monto, $932.6 millones se asignan a Educación, $612.6 millones a Salud y $416.4 millones a Seguridad y, en subsidios, $40 millones a gas licuado, $42.8 millones a transporte público y $50 millones a energía eléctrica.

Dentro de los proyectos a ejecutar están el servicio de becas presidenciales para educación superior para población de bajos recursos por un monto de $367, 220 mil. La continuidad del Programa Ciudad Mujer, el apoyo a la política nacional de la juventud por un monto de $3.5 millones.

En el ramo de relaciones exteriores, se asignan $221 mil 675 para gestión de búsqueda de niños y niñas desaparecidos.

Se prioriza la prevención, participación y reinserción social, la eficacia policial, la administración del sistema penitenciario y la infraestructura policial, la creación de 120 salas virtuales, 35 unidades policiales de unimujer para defender la violencia contra la mujer.

Contempla $61.1 millones para dar las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada República de El Salvador (IPSFA) y programas de atención integral al veterano de guerra.

«12 millones de dolares para prevención y re-inserción se incluyen en el Presupuesto recién aprobado, dice la diputada Lorena Peña, además 300 millones para los hospitales públicos, 43.5 millones en medicamentos para hospitales, 204 millones para 752 Unidades Comunitarias de Salud», informó la diputada del FMLN, Lorena Peña.

El Gobierno continuará dando el subsidio al consumidor beneficiado de gas licuado de petróleo, fortalecimiento del plan de agricultura familiar, mantenimiento rutinario de la red vial.

En materia de educación se continuará con el desarrollo de la ciencia y tecnología para promover la generación de una nueva cultura orientada a la formación científica. La continuidad de los programas de desarrollo y protección social como son los uniformes, zapatos útiles, una computadora universitaria en línea, alimentación escolar, vaso de leche, INFOD, televisión educativa y formación docente.

El plan de gastos contemplado por el Gobierno da cumplimiento a la Ley de Responsabilidad y Fiscal y la reciente aprobación de la reforma al sistema privado de pensiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.