El Salvador y Japón celebran 50 años de relaciones de cooperación

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el embajador de Japón en el país, Kazuyoshi Higuchi, encabezaron esta semana el acto conmemorativo del 50 aniversario de la firma del Convenio Bilateral de Cooperación entre El Salvador y ese país asiático, el cual dio inicio un programa de voluntarios japoneses en el país que ha contribuido al desarrollo salvadoreño durante las últimas cinco décadas.

“Conmemoramos un importante acontecimiento que comprometió a El Salvador y Japón a trabajar unidos y hacer realidad esos principios tan importantes para la vida entre las naciones como la cooperación y la hermandad”, manifestó el gobernante durante la ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Convenio Bilateral de Cooperación, firmado en 1968, fue un hecho sobresaliente en nuestras relaciones y convirtió a El Salvador en el primer país en Latinoamérica en ser parte del Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero, dirigido por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA”, destacó.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, detalló que mediante este programa El Salvador ha recibido a 559 voluntarios japoneses quienes han compartido sus conocimientos en áreas importantes como el desarrollo comunitario, la salud, el medio ambiente, la prevención de desastres, el deporte y la educación.

El embajador japonés, por su parte, destacó que, si bien antes de la firma de este convenio ya existían proyectos de cooperativos entre su país y El Salvador, fue hasta la suscripción de dicho documento, y el envío de los primeros voluntarios, que la cooperación entre ambas naciones “empezó a marchar a todo vapor”.

“En ese sentido, no sería exagerado afirmar que el envío de los voluntarios japoneses es la cuna de las relaciones cooperativas entre Japón y El Salvador”, señaló el embajador Higuchi.

“A lo largo de 50 años se han enviado más de 500 voluntarios japonenses a este país, esto quiere decir, que hay más de 500 diferentes historias vivenciales entre los japoneses y los salvadoreños”, añadió.

El evento también contó con la presencia de la directora del Programa de Voluntarios del JICA, Mika Yamamoto, quien destacó la evolución que dicho programa ha tenido en El Salvador desde la suscripción del convenio, extendiéndose a la cooperación en distintas ramas del desarrollo.

“Estos primeros 50 años de cooperación y amistad no hubiesen sido posibles, gracias a las instituciones y familias que acogieron a nuestros voluntarios, que su hospitalidad y por recibirlos como sus hijos y hermanos y hacerles sentir el calor de hogar”, destacó la directora.

El embajador japonés dijo que su país continuará con el despliegue del programa de voluntarios en el país, al tiempo que reafirmó los lazos de amistad entre ambas naciones.

“Voy aumentar el diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos y también quisiera contribuir en las áreas prioritarias del gobierno salvadoreño, como son el mejoramiento de la educación, la salud y la seguridad”, dijo.

Con motivo de este aniversario, Correos de El Salvador lanzó dos sellos postales conmemorativos, diseñados por el artista salvadoreño Fernando Llort, quien tuvo a su cargo la elaboración del logo de los 50 años de la suscripción del convenio.

“Valoramos con mucha estima la labor del JICA, por su visión de desarrollo inclusivo y dinámico, que representa un valioso aporte al desarrollo de El Salvador y contribuye a abrir oportunidades para vivir dignamente a las grandes mayorías de nuestro país”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén.

“Mi gobierno continuará consolidando las relaciones con el Estado de Japón y estrechando los vínculos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos”, remarcó el estadista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: