El uso de la FE en asuntos electorales

Walter Raudales


Los Saduceos fue uno de los partidos religiosos que existió en tiempos de Cristo y de la iglesia primitiva. Eran el partido político de los sacerdotes judíos aristócratas. Se opusieron a la doctrina de Jesús, eran pro griegos y favorables al imperio romano. Los saduceos eran gente rica, instruídos y relacionados con altas funciones públicas alrededor del templo.

El introito anterior nos ayuda para afirmar que esto de la Fe en asuntos políticos no es nuevo. Es tan antigua como la vida misma. En este número de El Independiente, con el que abrimos el 2018, queremos poner en la palestra este tema, porque será un año electoral y de nuevo, como en otras oportunidades, veremos desfilar candidatos por templos e Iglesias, buscando la bendición, no sé si de Dios pero claro está que del ministro eclesial, pastor o sacerdote. Y es que la Fe se ha convertido en un vehículo importante para la obtención de votos.

El profesor Elio Masferer Kan, antropólogo de las religiones, Presidente de la Asociación Latinoamericana de las Religiones (ALER), una autoridad en el tema, y que colabora con El Independiente en la sección “Creencias”, nos ha escrito un artículo exclusivo, en donde articula las razones del por qué, en la actualidad, del uso descarado de la fe en la búsqueda del voto.

Quién no recuerda en El Salvador las imágenes de Antonio Saca con el pastor Evangélico Toby en multitudinarios cultos imponiéndole las manos previo a las elecciones. Esas imágenes en el marketing político son bien valoradas, pues afirman los mercadólogos políticos que al votante se le llega por los hijos y por Dios, entonces los candidatos de todo tipo, color y sabor se turnan por las congregaciones y se dejan ver con rostros de devoción. Las Iglesias más conservadoras le abren sus puertas y medios de comunicación a los candidatos de la derecha y las iglesias más abiertas a lo social colaboran con los candidatos de izquierda.

Uno de los episodios electorales más recientes en donde fue evidente la influencia de las iglesias pentecostales y evangélicas fue en las elecciones en los Estados Unidos en donde ganó Donald Trump. A continuación un párrafo que circuló entre los “cristianos” en Estados Unidos en vísperas de las elecciones:
“Miles de Iglesias han preparado un movimiento masivo para convertir a Trump en presidente. Los cristianos de toda la nación han salido a apoyar a Donald Trump, porque es un cristiano que cree en las Escrituras. Ahora, muchas iglesias están haciendo un movimiento masivo para ayudar a elegir a Donald Trump. ¡En algunos estados del oscilación, miles de iglesias están transmitiendo un vídeo que presenta al gobernador Mike Pence en una llamada para elegir Donald Trump! Pence dice que Trump apoya la santidad de la vida y las libertades religiosas como lo dictamina la Constitución, según BizPac Review. Pence se ha llamado a sí mismo un creyente de por vida que abraza su fe cristiana y extrae de ella en todo lo que hace. Él dice que se convirtió en cristiano en la universidad, y desde entonces esta fe “ha sido probada, confiada, más veces de lo que podría contar”.

Pence también ha discutido que él y Trump comparten el deseo de derogar la Enmienda Johnson: una ley que impide que las iglesias participen en la defensa política, por temor a perder su estatus exento de impuestos. Las iglesias deben ser capaces, como mínimo, de reproducir un video de alguien para promover a un candidato sin temor a ser castigado. Especialmente cuando este candidato expresa opiniones que sienten que son importantes para la iglesia. La primera enmienda nos otorga la libertad de expresión y las iglesias también deben disfrutar de esa libertad constitucional, como cualquier otra organización. El candidato a la vicepresidencia está llamando a todos los miembros de la fe a orar por este país en esta elección crucial”.

Los tiempos electorales son también tiempos de buenas intenciones y de muchas promesas. En los días que se avecinan se veran muchas cosas de éstas en El Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.