La auto curación y la auto medicación

Francisco Parada Walsh


La auto curación radica que será el paciente quien a través de sendas terapias auto infligidas sanará una enfermedad que lo afecta, en lo personal no tengo nada en contra de esta forma de curación, he tratado aún en algunos momentos de mi vida hacer uso de algún método que persigue la auto curación para sacar de mi alma alguna enfermedad que cual borracho es sacado de la cantina pero me he quedado en el proceso; no he sido capaz de auto curarme pero no dudo de la fuerza y dominio de la mente sobre el cuerpo con sus raras excepciones.

¿Cuándo intenté hacer uso de la auto curación?: Fue en el 2007, que mi mente se desfiguró, se desmoronaba a cada segundo, no sé que fue primero, si el vitíligo o la depresión o al revés pero entré en una espiral cual piano cayendo del cielo, no había ni medicina química ni caldo de pollo para el alma enferma, miedosa, acobardada.

¿Qué era lo que me mantenía medio firme?: El ejercicio, esa dopamina que se libera hacía apresar mis demonios; ¿Qué opiniones encontré en el recorrer de mi vida con relación a la auto curación?: Hubo una ocasión que “La Pepa” Flores, padre del ex presidente Flores sacó de una gaveta de su escritorio un libro, lo puso frente a mí y me dijo: “Te regalo mi Biblia”, la Biblia de “La Pepa” Flores era un libro llamado “Las Siete Leyes Espirituales” del Dr. Deepak Chopra, leí ese libro de cabo a rabo y no pude poner en práctica ni la primera ni la séptima ley espiritual, no fue falta de interés, incredulidad ni considerar dicho documento como algo que fuera en contra de mi espiritualidad, no, sencillamente la auto curación no funcionó para mí o yo funcioné para ella.

¿Por qué muchas personas acuden a la auto curación mientras están sanas y a la medicina occidental cuando están enfermas?: Mucho tiene que ver el dinero maldito, viene a mi mente demente otra conversación con “La Pepa” Flores cuando me preguntó qué era lo único que yo poseía: No pude contestarle, él me respondió: “Tus pensamientos y tu respiración”, parece verdad y es verdad pero cuando se tiene millones de dólares en el banco poco me preocuparía lo que merma cual termita la vida del ciudadano común, resumido en una palabra: DEUDAS, por lo que traje a la conversación una linda carta del Islam que dice que para poder juzgar a una persona antes hay que calzar sus mocasines por siete días y siete noches y lo invité a que cambiáramos de lugar, el semblante de mi maestro cambió, se quebró, tosió y no quiso aceptar mi invitación a cambiar de pellejo; entonces

¿Dónde termina la auto curación y empieza la auto medicación?: Termina y empieza en una farmacia donde el enfermo por ahorrarse unos reales se apersona y permite que se le venda lo que el dependiente quiera aún a costa de su propia vida.

¿Por qué es tan peligrosa la auto medicación?: Hace unas semanas acude a mi changarro un joven paciente, desde que lo vi caminar y vi su rostro pude entender que el estado del paciente era comprometido, antes de empezar a examinarlo le pedí una muestra de orina y lo que me dio aparentemente era una muestra de sangre, fueron segundos entre enfilar la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación hacia lo evidente: Una infección de vías urinarias; por cosas de dios o del diablo le pregunté si había consultado alguna de las boticas que existen en mi montaña, fue entonces que el joven me respondió que fue a comprar medicina para el dolor de estómago y le vendieron Piridium (Fenazopiridina) que entre sus facultades está la analgesia y hacer que la orina cambie su color sui generis a un color rojizo.

¿Qué sucede durante el examen físico?: El joven venía con la apéndice perforada, no perdí tiempo y lo referí al hospital Rosales, era las 8:33 p.m. cuando levaron anclas y llegaron al puerto a las 11:50 p.m.; a las tres de la mañana el paciente estaba siendo operado.

¿Qué hubiera pasado si como resultado de la auto medicación me atengo a ella?: Un joven hubiera muerto, no de la forma violenta que mueren nuestros viveros sino el asesino hubiera sido mi ignorancia, el atenerme y el conformismo; entonces ¿Cómo funciona nuestro retorcido sistema de salud?: Patas arriba, siempre me he saltado ese protocolo.

¿Qué dice el protocolo de atención para los pacientes de mi montaña?: Haga caso amigo lector que a su hijo de nueve años le duele la panza y tiene vómitos, en esa maraña de jerarquías mi deber es referir a la unidad de salud del cantón Las Pilas pero en mi deseo de ayudarlo lo refiero a la unidad de salud dela Palma, en primer lugar debe llegar después de las tres de la tarde, ya FOSALUD inició labores y debe recibir una reprimenda por no haber asistido a la unidad de salud de Las Pilas, usted se calla y espera su turno.

¿Qué pasa si hay alguna sospecha de apendicitis aguda?: Debe esperar las siete de la mañana para que le hagan un examen de sangre en un laboratorio privado.

¿Qué sucede después?: Acude con los resultados y si las cosas apuntan a una apendicitis aguda refieren a su hijo al hospital de Nueva Concepción, rece por que haya cirujano y motorista, el baile de la muerte avanza, si llegó un día que no hay cirujano es referido al hospital Rosales.

¿Cuánto tiempo lleva con su hijo de la seca a la meca?: Lleva de doce a veinte horas sin que nadie haga nada, absolutamente nada; por eso cuando referí a Rigoberto lo hice directo al mejor hospital del país, no hubo estaciones, esto de la vida y la muerte de un paciente no debe ser un vía crucis, no, no y no; pienso que si fuera mi madre, mi padre, mi hermana el enfermo de turno.

¿Qué deseo para ellos?: Celeridad, honestidad y resolver el problema hasta donde mis posibilidades y mi corazón lo permite.

¿Qué pasa cuando al siguiente día llamo al tío del paciente?: Me dice que está en sala de operaciones, tenía tiempo de no llorar pero no pude evitar que rodaran algunas lágrimas, no es debilidad de carácter, era un joven que sigue siendo joven quien puso su vida en mis manos y le cumplí; poco me importa los ofrecimientos “Que me traerían más clientela” como dijo el tío del paciente. REFLEXIONES DE ESTE SUCESO.1. Es preferible gastar unos reales e ir donde su médico de confianza antes que sea un dependiente de farmacia quien lo medique. 2. Prefiero referir a un paciente al hospital Rosales o al hospital Bloom y que el motivo de mi referencia desate las carcajadas más burlonas por mi desacierto en el diagnóstico que labrar una cruz en mi alma por no referir oportunamente, por jugar a un diosito narcisista que dice ser médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.